Luego de tantas idas y venidas, varias propuestas de ordenanzas, finalmente quedó promulgada la Ley sobre la aplicación de agroquímicos en el partido de Benito Juárez. Si bien esta fue aprobada en el mes de junio, hasta hace algunos días atrás, se trabajó intensamente en el marco regulatorio de la misma. Esta ardua tarea se llevó adelante por un Comité Asesor compuesto por todas las partes interesadas, representante de productores, de aplicadores, de la asociación de Productores, un representante del ejecutivo y un concejal de cada bloque,, ambientalistas, secretaria de seguridad, entre otros. Este comité, además de trabajar en el marco regulatorio, seleccionó al ingeniero agrónomo que tendrá la responsabilidad de controlar las recetas que se utilizan para las aplicaciones. Trabajarán de ahora en adelante con la Secretaría de Seguridad, Inspección Municipal, y el Juzgado de Faltas.
Precisamente días atrás dialogamos con la Jueza de Faltas interina que respecto a este tema señaló “la ordenanza está vigente desde el mes de junio para todo el distrito con ciertos requisitos, es importante que se le dé difusión más allá de que los productores ya lo saben.
Hay tres actores importantes que son el propietario/inquilino del campo, el que maneja el mosquito o la empresa en la persona que jurídica que a cargo de la fumigación y el ingeniero agrónomo, hay un punto destacado a tener en cuenta y es que hay tres zonas de posibilidades de fumigación tenemos un problema grande en Barker que tiene muchos lotes cercanos de campo entonces necesitamos que se regule porque se realiza la fumigación cerca de la ciudad.
Se están labrando actas, citando a los productores que encontramos haciendo esta tarea y son multas muy elevadas, la responsabilidad es para todos que mencionamos porque el productor necesita comprar en un comercio, tener una orden que se llama de receta a su vez tener otra orden de aplicación y eso tiene que estar todo legalizado, hay una zona alrededor de la localidad que está prohibida.
La ordenanza es clara, hay un registro municipal a cargo del Ing. Mosso Bancalari que se encarga de recibir los pedidos de permisos para fumigación, los mismos tienen que estar solicitados 48 horas antes y además tienen que remitir en formato PDF o viniendo personalmente a la oficina de inspección, la receta de lo que van a aplicar con la fecha del caso obviamente no en la sola denominada verde sino en la zona de amortiguamiento que es donde se puede y después está la zona libre.
Se les va a exigir a las empresas que los vehículos tengan las normas necesarias para poder hacerlo, tienen que tener instalado un GPS, un dispositivo que detecta las cuestiones climáticas, un seguro, una VTV vigente y hay una oblea que exige también o sea es amplia la regularización que se les solicita” informó la Dra. Sainz.
La zona de amortiguamiento cuenta con ciertos metros de acuerdo a las cercanía con la ciudad y todo está detallado en la ordenanza, “si al momento de hacer la fumigación fuera de la normativa legal el inspector lo que hace es detectar que este dentro de lo permitido de lo contrario se le da curso a través del Juzgado de Faltas.”
Por otro lado hemos tenido denuncias y es por ese motivo que se puso en funcionamiento toda esta normativa nueva, inclusive hay un decreto reglamentario donde se establecen todas las cuestiones como más delicadas y que tienen que ver con el valor de la infracción, con la obligación ya sea del aplicador, productor o del ingeniero de explicar y fundamentar que se está aplicando, donde se adquirió y demás. El Ingeniero Agrónomo es un actor muy importante aún en zona permitida tiene que estar presente en el momento de la aplicación porque tiene requisitos a cumplir más allá de sea libre.
La denuncia es viable el que va a determinar sí se encuentra dentro de la zona o no establecida es el ingeniero junto al inspector que labra el acta pero el ingeniero acompañará las mismas con informes detallados de lo que se cumple y de lo que no, pero se le dará curso escuchando al vecino de Barker, de Juárez o de otra localidad”.