Una grave explosión se produjo a las 3 de la madrugada de este martes en el frente de un local partidario de la agrupación política de La Cámpora, ubicado en la esquina de Donado y Beruti, y se especula que se produjo de forma intencional.
Según indicaron fuentes policiales a la redacción de LA BRÚJULA 24, no se registraron personas heridas, pero sí importantes daños materiales en el edificio. La detonación fue de tal magnitud que viviendas y comercios que se encuentran ubicados a varios metros, sobre calle Beruti, sufrieron las roturas de vidrios y vidrieras.
Las autoridades pudieron secuestrar un panfleto de papel en el que se amenazaba a la militancia política en general y al periodismo. También se registró un video de una vecina que mostraba una importante cantidad de estos papeles impresos en la vereda del local partidario luego de que se produjera la explosión.
Con la explosión encontraron en la vereda del local varios panfletos con amenazas a militantes de la política y al periodismo, aunque no se hacía referencia a ninguna persona en particular.
En el impreso se habla de la situación social y económica del país, y hace referencia a “una purga”. “Ahora a cuidarse, traidores. Sabemos dónde viven”y “hartos de todos ustedes”, son algunas de las frases que sobresalen.
Se determinó que el artefacto fue de fabricación casera
Luego de que la Justicia Federal se declarara incompetente en el marco de la causa abierta a partir de la explosión ocurrida esta madrugada en la sede céntrica de La Cámpora, desde la UFIJ N° 8, a cargo del Fiscal Marcelo Romero Jardín, se tomaron las medidas inmediatas para recolectar los indicios necesarios en busca de determinar lo sucedido en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Berutti y Donado.
El peritaje determinó que el artefacto fue colocado en el exterior del lugar y que es de fabricación casera. La activación fue con un dispositivo eléctrico, pero se desconoce exactamente si fue mediante un reloj o inalámbrico, según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24.
En el lugar trabajó la Dirección de Explosivos a la cual se solicitó un informe detallado de su intervención, además se pidió un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación. Una vez colectada toda esa información se analizarán los pasos a seguir en el marco de la causa.
El Intendente Gay repudió estos actos
El intendente bahiense comenzó diciendo, «Después de casi 40 años de democracia, este tipo de actos son inconcebibles». «Si hay algo que tenemos que privilegiar y de lo que nos jactamos los argentinos más allá de los problemas es de la vocación de paz, y particularmente en Bahía Blanca. Muchos aún tienen presente lo sucedido en la ciudad en épocas no tan lejanas, episodios de violencia que aún están siendo juzgados», sostuvo Gay, en rueda de prensa.
Además, el jefe comunal explicitó: «Espero que autoridades policiales y judiciales pongan énfasis para esclarecer lo sucedido. Nada justifica el más mínimo episodio de violencia. Mi solidaridad con los dirigentes que se ven afectados y mi compromiso en trabajar para que esto no vuelva a suceder. Hablé con la Policía y si bien hay certezas, quedan aspectos por resolver».
El gobernador Kicilof se expresó en su redes
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof repudió el atentado contra el local de La Cámpora ocurrido la madrugada de hoy en Bahía Blanca.
«La política del odio y la mentira genera violencia. Repudiamos el espantoso atentado al local del Frente de Todos en Bahía Blanca», dijo el mandatario provincial en Twitter.
Agregó que «estamos trabajando para que los responsables no queden impunes».