El funcionario recordó que “venimos teniendo semanas complicadas y los partes diarios lo reflejan, especialmente con la gran ocupación de camas. No hemos llegado, en casos activos, al pico del peor momento, que fue en los primeros días de noviembre. Y en ese momento, no tuvimos tanta complejidad con las camas, como en este momento, en el que el sistema empieza a saturarse”.
“El Intendente me pidió ayer una reunión de gabinete, donde se analizó la situación a esa hora y después de un intercambio de opiniones, se resolvió restringir horarios, sin cerrar ninguna actividad. Es decir, que dentro del marco restrictivo que ya había, haya actividad comercial, social y cultural, hasta las 18 horas y a partir de ahí, una restricción hasta las 6 de la mañana del otro día”, agregó.
Teruggi recordó que “esto ya lo experimentamos, cuando baja la circulación, si bien el efecto no es inmediato, sí con el correr de los días, el nivel de contagios disminuye, porque no ocurren eventos que sí suceden porque la ciudad esta activa más horas, y eso repercute en el sistema de salud. Ayer, por ejemplo, hubo un accidente en una moto y un joven necesitó la Terapia. Hay muchas cuestiones que, al bajar la actividad, bajan ese tipo de eventos, que se pueden evitar”.
“Tandil está considerada una ciudad de alto riesgo epidemiológico por Nación. Y Provincia, determina en qué fases está incluido, de acuerdo a otros parámetros. Nos parece que está bien lo que se está haciendo, porque no es lo mismo Fase 2 para el conurbano, donde hay una concentración de gente mucho mas importante que en el interior. En el interior, con las restricciones fuertes que ya tiene la Fase 3, se puede trabajar y no condicionar muchas cosas que tal vez en el AMBA no pueden, como las clases, los traslados, la concentración de gente”, evaluó el Jefe de Gabinete local, quien informó que ayer mismo se comunicó con su par provincial, Carlos Bianco.
“Le comenté la decisión que habíamos tomado y me dijo que nos acompañaban y que les parecía que era lo más conveniente para este momento. Incluso, hoy tenemos reunión con el Comité de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud”, indicó.
En el diálogo con Bianco, “no se habló de las clases presenciales –expresó Teruggi-, aunque anoche estuve en contacto con Florencia Mena (Jefa de Inspección Distrital de Educación), porque hay que ajustar algunas salidas de colegios, y que los chicos tengan garantizado el transporte”.
Asimismo, en estas horas, el gobierno local terminará de delinear el decreto que formalizará todas estas medidas, donde también de detallará cuál será el funcionamiento del transporte público y se incluirán algunas particularidades, como que las estaciones de servicio puedan funcionar con una guardia después de las 18 horas y que espacios de servicios de salud, como laboratorios y farmacias, puedan extenderse una hora más, como viene ocurriendo hoy, que tienen permitido funcionar hasta las 21. Y también se atendería el reclamo de las Bibliotecas, respecto de que puedan abrir solo para que los socios puedan ir a retirar libros.
“La situación es muy critica. Como comunidad debemos ser responsables, cada uno de nosotros. Estamos hablando de 15 días, que ojalá sean 15 días, para que podamos tener una situación más tranquila, que los médicos puedna estar más tranquilos y que si cualquiera de nosotros necesita ir al Hospital o a una clínica, tengamos asegurada una cama. Estamos hablando de esto. Por supuesto que esto también tiene consecuencias desde lo económico, está claro, pero es lo que nos toca vivir”.
ABC Hoy