Vale señalar que el promedio de casos diarios disminuyó esta semana respecto de la anterior en todas las jurisdicciones bajo Alerta Epidemiológica, el nivel en el que se aplican las restricciones más severas.
Los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lideraron esa baja con 28 por ciento, seguidos por los mendocinos (25), la Ciudad de Buenos Aires (19) y dos departamentos de Santa Fe (11).
En la Provincia
En la provincia de Buenos Aires, 41 distritos se encuentran en fase 2, con suspensión de clases presenciales, restricciones de horarios comerciales y de circulación nocturna; en tanto que 57 se ubican en fase 3 y 37 en fase 4.
Además del DNU nacional emitido hace una semana con las medidas que se extenderán hasta el 21 de mayo, al que adhirió el Gobierno bonaerense, la provincia estableció un sistema de fases para implementar restricciones en los que faculta a los intendentes a pedir medidas adicionales a la fase en que se encuentran.
Por eso, junto a los 41 municipios en Fase 2, hay casi una decena más que si bien no están en esas condiciones, resolvieron suspender la presencialidad de las clases o el cierre de comercios a las 18 para evitar la circulación.
En Tandil
A partir de la evaluación de la situación sanitaria y tras cumplirse el plazo de 15 días establecido para las medidas actualmente vigentes, el Municipio de Tandil confirmó que desde el próximo lunes se mantendrán los niveles de restricciones generales y se extenderá en dos horas la franja autorizada para el funcionamiento de actividades comerciales.
De esta manera, anticiparon que el nuevo decreto municipal establecerá que todos los rubros comerciales habilitados podrán funcionar en la franja de 6 a 20, incluidos los del sector gastronómico. Por su parte, el servicio de delivery y la modalidad take away podrán ampliarse hasta las 23.
Igualmente, entre las 23 y las 6 continuará vigente la restricción de circulación en la vía pública así como la recomendación de reducir la movilidad general durante todo el día.
El Eco