Los emprendedores tecnológicos argentinos se destacan no solo en el mercado local sino en los Estados Unidos y en Europa por sus ideas y la calidad de sus servicios.
Este año, la Argentina vio nacer tres nuevos unicornios y en total ya suma ocho con presencia internacional, entre los que se encuentran Mercado Libre, Globant, OLX, Despegar y Auth0.
Las últimas tres fueron Mural, una empresa que ofrece un software que permite a empleados colaborar y realizar trabajos de manera conjunta; Aleph Holding, una compañía de publicidad digital; y Vercel, una firma con sede en los Estados Unidos que desarrolló un marco de código abierto para desarrollar páginas web.
En este marco, la ambición de las startups argentinas es, entonces, hacer crecer su modelo de negocios a escala mundial y no limitarse al mercado nacional.
Un ejemplo claro de esta dinámica es Spark Digital, una empresa de tecnología de Tandil que exporta al exterior su trabajo de servicios de consultoría tecnológica, diseño de software y servicios de desarrollo a empresas de todo el mundo.
En la actualidad, sus principales clientes son el operador de telefonía con sede en Nueva York Verizon; la firma del Reino Unido MacMillan; la compañía de entretenimiento News Corp que es propietaria de Fox News y el índice bursátil Dow Jones, entre otros.
«Nuestro primer cliente fue Verizon y el primer proyecto tuvo que ver con la integración de reproductores de video. Siguieron siendo clientes a lo largo de estos nueve años. Actualmente trabajamos con ellos en dos proyectos diferentes», cuenta un vocero de la startup.
En esta línea, la startup argentina está ayudando a MacMillan a convertirse en una empresa de tecnología y se encargaron de desarrollar una aplicación móvil en donde los alumnos pueden interactuar con profesores, realizar cuestionarios y recibir calificaciones.
«En Fox hacemos front-end, back-end, DevOps y desarrollamos sus aplicaciones OTT», agregan desde la firma. Las siglas OTT corresponden a las palabras en inglés «over-the-top» y corresponden a servicios de audio, video y otros contenidos en internet sin la necesidad de pasar por un operador.
Gracias a su presencia en el exterior, la empresa creció 30% en el primer trimestre de 2021 y ya cuentan con 320 empleados, según datos oficiales de Spark Digital.
Hoy en día, el 83% del equipo se centra en la Argentina y se encuentra en plena etapa de expansión.
A través de la red social LinkedIn, la startup busca 26 personas y los trabajos vacantes en su mayoría tienen que ver con puestos en tecnología. Por ejemplo, quieren captar desarrolladores de aplicaciones iOS, ingenieros especializados en lenguaje Python, ingenieros en Node, analistas y más.
El Diario de Tandil