Este lunes por la mañana, la jefatura del gabinete de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Carlos Bianco, emitió una circular que hizo llegar a todos los municipios bonaerenses, donde deja claramente expuesta la situación de las actividades deportivas, y su desarrollo, pero sin presencia de público y sin excepción.
Esto, sumado a la suspensión del fútbol el fin de semana generó un clima de tensión y de mal humor entre clubes, jugadores, y otro tipo de asociaciones, teniendo en cuenta que durante el 2020 fue poco y nada lo que se pudo desarrollar, y al momento parece que este 2021 correrá la misma suerte.
Es sabido que las instituciones del interior, no podrán realizar ningún tipo de evento si no se cuenta con el ingreso de la entrada, ya que los gastos para la realización de cualquier evento se enfrentan precisamente con ese ingreso. En horas de la mañana de hoy, habrá una reunión, y horas previas el equipo El Mirador dialogó con el intendente municipal que esto manifestó al respecto:
EM-¿Han mantenido reuniones con dirigentes y clubes?
JM_ Nos reunimos hace unas semanas, y este martes habrá una reunión en el salón Dorado del municipio con la presencia de Carlos Saba, Luciano Silva y el comisario López, ya que nos han bajado directivas de que no se puede hacer ninguna disciplina con espectadores. Son decisiones que se toman de provincia, y nosotros tenemos que acatarlas, esta complicado el tema de un rebrote y seguramente después vendrán restricciones para otras actividades. Hoy por hoy lo que hemos recibido es eso, y corre riesgo el comisario, corro riesgo yo también, ´podemos recibir una intimación. Habíamos acordado con el club Loma Negra, con Juarense y con Argentino de hacer el partido con un promedio de cien personas como público, pero lamentablemente tenemos que ajustarnos a esta situación. Lamentablemente tampoco te permiten las pruebas de riendas, ni carreras de auto, con público. Tenemos que comunicarle todo esto a las instituciones, no sabemos si será por pocos o muchos días.
EM-¿Hará el municipio alguna intervención directa o se van a regir por el comunicado que ya recibieron?
JM- Nosotros vamos a acatar lo que nos manda la provincia. Tenemos que acatar, somos funcionarios públicos, sabemos muy bien cuales son nuestras responsabilidades y sabemos muy bien el costo que podemos llegar a pagar, en mi caso político, el caso del comisario trabajo, y cada presidente de cada club, podrían tener sanciones penales. Con todo el dolor del alma, tenemos que respetar esta situación, se está hablando cada vez más del tema del rebrote, indudablemente tiene que ver con esto.
EM-¿Qué pasa con la nocturnidad en Benito Juárez’
JM-Vamos a ver ahora que pasa, esto en el ámbito de la provincia, no sería justo, que se habilite la nocturnidad y no las actividades a aire libre, este martes vamos a hacer la consulta.
EM-¿Se controla la llegada de personas de otras ciudades a Benito Juárez para la nocturnidad?
JM- No se puede cortar la libertad de comercio a nadie, y si viene gente de afuera a bailar, es como cuando va gente de acá a otros lados. Reitero, vamos a hacer la consulta a la provincia, para ver si podemos revertir la situación de los eventos deportivos al aire libre, aunque la normativa el clara y muy dura; no es que no te permiten hacer ninguna actividad, lo que dice es sin público.
EM-¿Podría el municipio acompañar con algún subsidio a los clubes?
JM- Ya estuvimos reunidos con los clubes, ellos iban a comunicarnos cuanto podrían necesitar por mes, y nosotros vamos a evaluar si podemos colaborar desde el municipio. Hay que tener en cuenta que estamos haciendo muchas inversiones con el tema Covid, son inversiones muy importantes, guardias, insumos, prefiero invertir ahí que es la salud de los vecinos; la verdad hay otras prioridades. Reitero, vamos a hacer la consulta a la provincia, no queremos generar falsas expectativas; esto nos preocupa, no es lo mismo un partido acá en Juárez, que por ejemplo un partido en La Plata; pero son las reglas del juego y tenemos que acatarlas.