La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) define a la Salud como el estado integral de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades
La OMS define la Salud Mental no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino también como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente desus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La OMS declara de forma general que no existe la salud sin la salud mental y señala que «la salud mental es primordial para el desenvolvimiento humano, social y económico de las naciones y esencial para otras áreas de políticas públicas como son la asistencia social los derechos humanos, la educación y el empleo».
SALUD MENTAL Y SOCIEDADES ACTUALES
La salud mental engloba diferentes tipos de trastornos como por ejemplo: trastornos de ansiedad, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y fobias, depresión, trastorno bipolar y otros trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastorno de estrés post-traumático, trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia, entre otros.
Diversidad de factores pueden contribuir y generar en las personas un desequilibrio en la salud mental, factores como los genes y la historia familiar, experiencia de vida, el estrés o si se ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia; factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro, una lesión cerebral traumática. La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo, el consumo de alcohol o drogas, etc.
Los Trastornos Mentales Comunes se están apoderando de la sociedad, “casos que presentan síntomas no psicóticos, tales como insomnio, fatiga, nerviosismo, cefalea, síntomas depresivos, irritabilidad, olvido, dificultad de concentración y quejas somáticas inespecíficas, que producen incapacidad funcional, pero que no llenan los requisitos de los diagnósticos del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (DSM), son consultas diarias en los Centros Médicos y las quejas habituales de las personas de la Sociedad del Consumo.
En la actualidad podemos visualizar cada vez más como la salud mental intenta a través de impactantes historias como 13 ReasonsWhy, El Guasón “Joker”, Hasta los huesos, TocToc, Fragmentados, Milagro en la celda 7, Yo soy Sam entre otras, hacer reflexionar a nuestra sociedad, para que la mismas comprendan como los pequeños detalles como influencias internas o externas e inclusive la incertidumbre pueden llegar a desencadenar grandes consecuencias (Efecto Mariposa). Cuando la discriminación, el consumo, los estereotipos negativos y la estigmatización en el marco de la comunidad, la familia, la escuela y el centro de trabajo impiden las relaciones sanas, la interacción social y la creación de contextos integradores que son necesarios para el bienestar de todas las personas con padecimientos mentales, incluso La falta de financiación pública, la pobreza y la incomprensión como sociedad de este tipo de enfermedades, empeora la situación de quienes padecen trastornos, pero que luchan todos los días para mantenerse a flote.
El mundo, se encuentran ingresando a pasos agigantados en la vorágine de la locura. La cordura ya no es parte de la “normalidad”, y el ser humano en la era de las comunicaciones se encuentra cada vez más in-comunicado. Sin embargo, la tecnología, con todos sus parabienes, trae consigo también sus parámales. El consumismo es un gran creador de necesidades, tanto en la mujer como en el hombre. Esa sed de consumismo es la misma sed de las patologías reinantes no importando la deuda a la que se pueda llevar o la hipoteca de la vida y su salud.
Labor del psicólogo social:
La salud mental es un problema demasiado subestimado por la sociedad. En la mayoría de las ocasiones la falta de empatía, o simplemente la falta de coherencia de las masas hacen que personas con problemas mentales se sientan aislados y apartados. El constante rechazo, la falta de ayudas, las continuas subestimaciones, el no poder llevar una vida normal porque así te lo están marcando, eso lleva a la locura. La misma sociedad es capaz de enfermarte o desampararte cuando más lo necesitas.
Como psicólogos sociales vamos a actuar inmersos en una gran variedad de instituciones donde cada una va a conservar aquello que esta instituido, es decir se va regir por normas, estructuras, leyes, ya establecidas; nos vamos a encontrar con instituciones rígidas, estructuradas y otras un poco más flexibles. La mayoría de la veces aquello que esta instituido suele generar malestar en la salud mental provocando estrés, el síndrome de desgaste profesional (burnout) ansiedad, pánico, etc., en lo integrantes de la institución e inclusive en aquellos que acuden por algún motivo en particular. Desde nuestro lugar como agente de cambio nos vamos a posicionar desde lo instituyente, imponiéndonos ante lo establecido, como protesta a lo ya instituido; buscando formas creativas, innovación y renovación, para poder generar instituciones más flexibles, que se adapten a los cambios que se requieren. El cambio social, resulta de la dialéctica que se establece entre lo instituido y lo instituyente.
Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día y aún más en la salud mental. Las emociones están presentes en nuestro ámbito familiar, laboral y personal. Podemos explicar a la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos; de motivarnos para alcanzar las metas propuestas y de manejar productivamente las emociones con nosotros mismos y en nuestras relaciones.
En momento de gran incertidumbre, de pérdida de libertad, de cambio continuo, de sociedades donde reina el consumismo, la tecnología, la estigmatización y la discriminación, tener una equilibrada inteligencia emocional, es decir un Autoconocimiento emocional, Autocontrol, Automotivación; Empatía y Habilidades sociales nos va ayudar a prevenir distintos trastornos psicológicos. deberíamos aprehender a aceptar nuestras emociones, poder expresarlas, desarrollar conductas flexibles y adaptativas a cada situación, Mantener una Comunicación asertiva y una escucha activa, ser más cooperativos, considerados y con conductas de ayuda y apoyo hacia los demás, promoviendo mejores interacciones sociales. Es necesario lograr un mayor dominio emocional, para enfrentar adecuadamente las demandas, aminorando la presión psicológica, generando y manteniendo relaciones interpersonales de calidad. Actuando con eficacia ante la adversidad, siendo consciente de nuestras fortalezas y debilidades, con la capacidad para enfrentar un entorno impredecible y agitado por la velocidad de los cambios y procesos que afectan en lo individual, social y laboral.
Solo así navegaremos mejor durante días complicados.Debemos tener presente que el psicólogo social va estar inmerso en lo que es la vida cotidiana.Aprendiendo a observar y a registrar por escrito lo que acontece (gestos, posturas, tonos de voz, la palabra), escuchar activamente desde el silencio, adjudicándole sentido a lo que ocurre; Mostrando una Aptitud y ActitudPsicológica siendo coherentes en el pensar, sentir y hacer; manteniendo una distancia óptima (disociación instrumental), empatía, evitando los prejuicios, respetando las necesidades, proyectos, tiempos, posibilidad y limitaciones de las demás personas siendo Autocontinentes, permisivos, vibrando con el otro (Resonancia) renunciando a la manipulación y autoritarismo (Descentramiento). Comprender que en su labor se pueden encontrar con obstáculos como la transferencia, contratransferencia y el contagio afectivo.
Los psicólogos sociales van a criticar la vida cotidiana, con el fin de modificar estructuras, romper estereotipos, mitos, estigmatizaciones, discriminaciones, con el fin de mejorar, fortalecer, favorecer y generar vínculos, brindando diversas herramientas que contribuya a adaptarse activamente a la realidad, y que beneficie la salud y la salud mental de las personas. La Teoría del Campo desarrollada por Lewin, es un pilar fundamental para conseguir transformaciones y cambios. La motivación es imprescindible en salud mental como agentes de cambio los cambios socialmente inducidos pueden transformar pensamientos, sentimientos y acciones, donde el empleo de métodos dinámicos favorecerán el interés, la concentración, el entusiasmo, el cuestionamiento y la creatividad.
La sombra, es un concepto que el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), denominó como uno de los arquetipos esenciales del inconsciente personal. El arquetipo se refiere a la existencia de mitos universales repetidos a lo largo de la historia, temas culturales comunes e inconscientes de la humanidad (el denominado inconsciente colectivo).Un claro ejemplo de arquetipo es don Quijote de la Mancha que narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor. Cuando hablamos de salud mental se sigue conservando en la actualidad ciertos arquetipos, como referirse al sujeto con problemas en la salud mental como una persona loca que debe estar encerrada, cuando nos atrevemos a estigmatizar, discriminar dejamos de considerar que las personas no solo son espejo de aquello que hemos previamente condenado y juzgado en nosotros mismos; sino que también nadie está exento de pasar por un problema en su salud.
El texto corresponde a la Revista que armó el grupo de estudiantes que cursa el segundo año de Psicología Social del CPSA con sede ten Tandil.
La información que contiene esta Revista fue aportada por las alumnas que tiene como objetivo reflejar todos los enfoques posibles y que sean de gran ayuda para los lectores.