A partir de la publicación de los datos provisorios del Censo 2022, el partido de Benito Juárez cuenta con 22.558 habitantes. De este total, 21.411 viven en viviendas particulares y 1147 en viviendas colectivas.
Entre los 21.411 los habitantes que residen en viviendas particulares (no colectivas) fueron censados 10.911 mujeres y 10497 varones, sumando a 3 habitantes que no se perciben como los anteriores. Cabe señalar que las viviendas particulares, son las destinadas a alojar personas que viven bajo un régimen de tipo familiar, sean parientes o no. Estas viviendas pueden haber sido construidas con fines habitacionales o estar adaptadas para alojar personas y que el día del relevamiento se encuentren personas que viven allí.
Por otro lado, en viviendas colectivas residen 1147 habitantes. Según el INDEC las viviendas colectivas “son lugares de alojamiento construido o adaptado para alojar personas de un modo permanente o temporario, destinado al alojamiento de personas que viven bajo un mismo techo según un régimen institucional por razones militares, de salud, estudio, religión, etc. Se incluyen en esta categoría: campamentos u obradores; colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, etc.; y prisiones.”.
En el siguiente cuadro se puede analizar la evolución intercensal de la población el partido.
Analizando el cuadro se puede verificar que en los últimos 20 años también fue notable el crecimiento de la población, cuyo aumento es de 3115 habitantes entre 2001 y 2022. Asimismo, el incremento poblacional en esta última década se destaca ya que el aumento fue mayor, sumando en base a los datos provisorios, 2319 habitantes en el partido. Esto indica una variación intercensal más alta desde el censo de la década del 80.
Si bien los datos son provisorios y la variación intercensal de los últimos censos es mayor en el último caso (de 9 a 12 años), existe un cambio notorio en el comportamiento de crecimiento poblacional. Teniendo en cuenta que el aumento intercensal provocado por la Unidad Penitenciaria de Barker tuvo su incidencia en el censo del 2010, en esta oportunidad el crecimiento no puede atribuirse al mismo hecho. Una vez que sean publicados los microdatos, será posible indagar en las causas actuales del aumento poblacional.
Por otro lado, como ocurre en las ciudades pequeñas de la provincia, no existen personas censadas en situación de calle.
Más viviendas particulares
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el partido contaba con 8.486 unidades de viviendas, cifra que refleja un aumento de 625 unidades con respecto al año 2001 y un nuevo aumento de 934 viviendas nuevas para el último censo totalizando actualmente 9420 viviendas particulares. Es decir que, en aproximadamente 20 años, el partido tuvo una sumatoria de 1.559 nuevas unidades. Cabe señalar que de estas últimas viviendas más de 600 fueron construidas a través de diferentes operatorias estatales de vivienda y una suma similar corresponde a lotes generados por el municipio tanto para los conjuntos habitacionales como para la construcción a través del ProCreAr o autoconstrucción.
Trabajo municipal
Cabe destacar que durante todo el proceso el municipio fue parte vital del mismo. En primera instancia se trabajó en forma conjunta con el INDEC y la DPE para confeccionar el recorrido de las localidades, con el objetivo de relevar las viviendas particulares y colectivas existentes en el territorio, obtener el listado de domicilios y actualizar la base geográfica. Esta información se obtuvo a partir de un operativo de campo, el Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que fue desplegado en todas las áreas urbanas del territorio nacional. Este relevamiento estuvo a cargo a nivel local de la Prof. Marily Arrillaga con la colaboración del Director de Tierras Bruno Aibar y la Dirección de Planeamiento Municipal a cargo de Ana Julia Bellocchio. Cabe señalar que la implementación del Censo 2022 estuvo bajo la dirección de la Prof Arrillaga, Jefa de Distrito. Además, para realizar el censo rural se contó con la colaboración de la Dirección General de Servicios a cargo de Pedro Baez y los diferentes combistas que junto a los y las censistas tuvieron la ardua tarea de recorrer los caminos rurales. El proceso además contó en el área urbana con censistas convocados para tal fin.
A partir de la información del INDEC se debe tener en cuenta que “Más allá de las tareas de consistencia realizadas en esta etapa, cabe recordar que se trata de resultados provisionales. Los resultados definitivos se obtienen una vez que se cuenta con la totalidad de los datos de las variables censales consistidas y validadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento –vivienda, hogar y población–, las cuales podrían mostrar diferencias respecto de los resultados publicados”