La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, Ana Baiardi, realizaron este miércoles la apertura del I Encuentro Regional de Alto Nivel “Políticas Feministas para la Igualdad”, que en esta ocasión abordó los temas de abandono parental y endeudamiento de las mujeres.
El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y contó con la participación de referentas de género nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias de las políticas que desarrollan y las iniciativas que apuntan a pensar el desarrollo con perspectiva de género e inclusión. La jornada continuó el jueves en la Cámara de Diputados bonaerense.
“Discutir el desarrollo tiene que ver con mirar cómo varones y mujeres se insertan en la economía y cómo se distribuye la riqueza. Mirar este aspecto es relacionar un conjunto de factores que necesitan de un Estado presente y políticas que reduzcan las desigualdades para brindar respuestas” señaló Estela Díaz y destacó la creación del Ministerio de las Mujeres como un factor fundamental para el desarrollo con inclusión: “Hubo una decisión política ideológica de desarrollar políticas de género, una política que nace de la lucha feminista, de un movimiento social por la igualdad en Argentina, pero también de la lucha latinoamericana y mundial de las mujeres”.
Ana Baiardi comentó los principales objetivos de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF: “La pobreza y la situación de las mujeres no tienen fronteras. Este no es un tema de Argentina, de Paraguay o de Chile, es un tema global y regional. Por eso es un gran desafío. Como Banco, queremos llevar este tema a nivel regional y que podamos hacer una estrategia, porque cuando avanza una, avanzamos todas”.
La jornada brindó un espacio de intercambio de experiencias, herramientas y estrategias para analizar y definir abordajes desde las políticas públicas al abandono parental reflejado en el incumplimiento del pago de la obligación alimentaria y el sobreendeudamiento de los hogares. En ese marco, se comentaron los principales datos arrojados por el informe realizado por nuestro Ministerio, que aborda la problemática del incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores en la Provincia, el cual devela que el 51,2% de las mujeres no percibe ningún tipo de aporte para sus hijas y/o hijos.
Lucía Portos destacó este informe como una investigación pública de calidad que “arrojó en la Argentina los primeros datos vinculados a este fenómeno y nos llevó a tomar noción como comunidad, como sociedad, de que más del 50% de los varones incumplen con su obligación en forma total y que este número se extiende a un 70% cuando hablamos de aquellos que lo hacen de forma irregular o insuficiente”. Además, señaló que “Este no es un problema entre privados y no es un problema que se resuelva al interior de los hogares, sino que el Estado tiene que planificar y plantear una serie de medidas que ayuden a resolver los obstáculos que las mujeres atraviesan a la hora de reclamar lo que son los derechos de sus hijas, hijos e hijes”.
Panel “Incumplimiento del pago de la obligación alimentaria. Situación regional y alternativas de política pública”
En el marco del I Encuentro Regional de Alto Nivel se desarrollaron paneles donde se debatieron los principales ejes de la jornada. El primero de ellos, que abordó el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria, planteó la situación en la región y distintas alternativas de políticas públicas que se implementan en este sentido.
La jefa de gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia, destacó la importancia de una política pública basada en datos: “En 2019 no había datos públicos sobre la magnitud del incumplimiento. Con el informe, nos dimos cuenta de que estábamos frente a un problema de discriminación en el acceso a la justicia”.
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, profundizó en la creación del índice crianza y comentó sus principales alcances: “En la Argentina tenemos un millón de hogares donde la cuota alimentaria no se recibe en tiempo y forma. En el 65% de estos hogares, las mujeres tienen que recurrir a créditos para poder llegar a fin de mes y casi todos los ingresos se destinan al pago de deudas y atrasos”.
Sol Prieto brindó un panorama coyuntural de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre: “En pocos días a las mujeres se nos juega todo: desde la posibilidad de decidir cuántos hijos vamos a tener, cómo lo vamos a tener, cuándo y con quién, hasta la posibilidad de acceder a un empleo formal. Es clave tener en cuenta que, de todas las opciones, hay un solo candidato que señaló que este es un problema económico y fue Sergio Massa. Con la boleta de Unión por la Patria vamos al camino del cumplimiento de la obligación alimentaria”.
Además, el panel fue comentado por la abogada Nelly Minyerski, quien destacó que el Índice de Crianza es un reconocimiento económico de las tareas de cuidado; la representante de UNICEF Carolina Aulicino y la politóloga de Costa Rica Wendy León Arias, quienes coincidieron en que el pago de la cuota alimentaria es un derecho de las niñas, niños y adolescentes.
El espacio fue moderado por la periodista Mariana Carbajal, quien destacó que “desde los feminismos venimos planteando agendas ocultas, silenciadas, invisibilizadas para transformar esta realidad. Hoy estamos poniendo en agenda esta temática que también tiene que ver con nuestras vidas”.
Panel “Sobreendeudamiento de mujeres jefas de hogar con altas cargas de tareas de cuidado”
En el segundo panel se debatió en torno al sobreendeudamiento de las mujeres con altas cargas de tareas de cuidado y la importancia de tratar esta temática como un problema colectivo.
Se discutieron las causas que en la actualidad dieron lugar a que las mujeres se endeuden para pagar elementos básicos para la reproducción de la vida y se compartieron experiencias para el abordaje de estas realidades, como el programa provincial Desendeudadas.
La asesora de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Cavallero, trazó un paralelismo de cómo se desarrolla esta problemática en toda la región: “La cuestión del sobreendeudamiento, asociado con el incumplimiento de la cuota alimentaria, es una manera de dar con los puntos nodales de cómo se da la pobreza en nuestros países”. Además, expresó que es fundamental hablar de desendeudamiento y de inclusión financiera: “Nos encontramos con que se crean unas sujetas que no están incluidas financieramente o que están incluidas pero en relación de deuda”.
Sarah Lordelo, del Programa “Desenrola Brasil” del Ministerio da Fazenda, expuso la perspectiva desarrollada por el gobierno brasileño para el desendeudamiento de los sectores de menores ingresos: “Las mujeres brasileñas, argentinas y creo que de cualquier país, tienen más dificultad para saldar esas deudas y por lo tanto se profundiza el problema. Este programa tiene un impacto muy grande en el público, en particular femenino, que puede beneficiarse de un alivio financiero”.
El espacio fue comentado, además, por la gerenta de Promoción de Políticas de Género del Banco Central Celeste Perosino, la responsable de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda bonaerense Laura Lombardía y la ejecutiva Principal de la dirección de Investigaciones Socioeconómicas del CAF, Dolores de la Mata, quien concluyó que “es fundamental pensar políticas que fortalezcan el acceso de las mujeres a mejores oportunidades laborales en el sector formal y su capacidad de generar ingresos. Es central promover la corresponsabilidad de los cuidados para acompañar este tipo de políticas”.
El panel fue moderado por la periodista especializada en economía, Eugenia Rodríguez, quien repasó los principales temas discutidos en la mesa: por qué se endeudan las mujeres, cómo lo hacen y cómo el endeudamiento de un país se traslada después a la vida diaria de las mujeres. Finalmente, rescató la mirada interseccional que también incluye las desigualdades de género y cómo impactan en el acceso al mercado laboral.
De la jornada participaron del Ministerio da Fazenda de Brasil Sarah Moreira Lordelo; del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile Paloma Galaz Lillo; de la Universidad de Costa Rica Wendy León Arias; de la Oficina de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay Rosalba Garay; la directora del Programa Supérate de República Dominicana Gloria Reyes; la ex-ministra de Salud de Bolivia Gabriela Montalvo; de INMUJERES de Uruguay Cecilia Cailum; la secretaria de la Mujer de Formosa Angélica Miguela García; la diputada nacional Mónica Macha, funcionarias y funcionarios del gabinete de la provincia de Buenos Aires y del poder legislativo bonaerense.
Tras la jornada de intercambio en el Teatro Argentino, junto a las invitadas internacionales se realizó una instancia de debate cerrada en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. El espacio de discusión recuperó algunos aspectos de los debates del día y las experiencias compartidas para seguir profundizando el camino que se viene desarrollando.
A modo de conclusión, la ministra Estela Díaz señaló: “Tenemos que terminar el tiempo de los golpes blandos, los golpes duros, las derrotas en términos electorales. Cuando los proyectos políticos mejoran su calidad de vida, los pueblos lo reconocen. Y estas agendas nos tienen que ayudar a fortalecer y consolidar las propuestas de desarrollo a largo plazo”
Mesas de Trabajo
En la segunda jornada del evento, junto a invitadas internacionales, la ministra Estela Díaz y la subsecretaria Lucía Portos encabezaron el cierre de las mesas de trabajo iniciadas el miércoles 8 en el I Encuentro Regional “Políticas Públicas Feministas para la Igualdad”, realizado en la Cámara de Diputadas y Diputados bonaerense con eje en el endeudamiento y la economía de las mujeres.
“Estamos abordando desde la perspectiva feminista temáticas que hasta hace muy pocos años estaban absolutamente alejadas del debate de la política y de las decisiones fundamentales del gobierno” señaló Estela Díaz, quien detalló: “Entendemos que la soberanía política, la emancipación, la autonomía económica y la justicia social solo son posibles con perspectiva feminista y ese es el compromiso de gestión que venimos llevando adelante”.
Lucía Portos expresó: “Esta discusión llegó para quedarse en los feminismos, que hoy tienen la oportunidad de hacer políticas públicas para las mujeres: plantear una agenda con respuestas originales para los problemas estructurales de siempre y no conformarnos con posiciones más liberales. Nosotras creemos en la independencia económica y fundamentalmente en la soberanía política de las mujeres y la población LGTBI+ de nuestro pueblo, así que vamos a seguir promulgando este camino”.
Expusieron en la Mesa la asesora Lucía Cavallero, la coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género Celina Santellán, la jefa de Gabinete de Provincia Servicios Financieros María Monza, el director provincial de Defensa del Consumidor Luciano Martin Blanco y la directora Territorial Municipio de Morón Florencia Villano, quienes guiaron los ejes de debate donde tomaron la palabra todas las participantes.
En el intercambio se recuperaron los principales temas debatidos durante la jornada de ayer y se pusieron en común las iniciativas impulsadas por cada organismo, cada país y qué problemáticas se presentan a la hora de desarrollar políticas contra el endeudamiento de las mujeres, con el objetivo de seguir profundizando el camino que se viene desarrollando, ampliando la cooperación regional y entre organismos que trabajan la temática.
Durante la segunda jornada, también participaron la viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay Sonia Brucke, la coordinadora de género del CAF Guadalupe Aguirrela, la directora ejecutiva del organismo de Contrataciones bonaerense Victoria Anadón, la asesora del Banco Provincia Camila Bergaglio, la secretaría de Juventud de Pehuajó Daniela Viera y las integrantes del programa nacional “Sembrar Igualdad”, Janeth Choque Gutiérrez y Cristian Silvia.
Estela Díaz concluyó el encuentro haciendo hincapié en la importancia de la articulación interjurisdiccional para poder desarrollar políticas conjuntas: “Necesitamos del Estado y las políticas públicas para que eso se concrete en los planos de la gestión y del cambio, y de la promoción del acceso a los derechos y de las prácticas. Así que esperamos que en este próximo periodo en muchos de nuestros municipios, en toda la provincia de Buenos Aires y después del 19 de noviembre, este camino que iniciamos vaya por más como siempre. Nunca menos”.