La comisaría de Benito Juárez informa sobre PREVENCION en relacion a modalidad «CUENTO DEL TIO» Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado telefónico, email, mensaje de texto y redes sociales, En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:
- Obtención de un premio: puede ser hasta un auto 0 KM, dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc.
- Acceder a la reparación histórica de Anses o el cobro de un Crédito de Anses.
- Obtención de dinero en efectivo.
- Cambio de dólares viejos por nuevos. Cuya modalidad se efectúa por el Banco.
- Un crédito personal para consumo.
- Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.
Para poder obtener estos supuestos “beneficios” o “sorteos”, las víctimas deben realizar un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Homebanking o APP, para tomar los fondos de las personas engañadas. Los delincuentes que intervienen en la trampa se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran, cometen la estafa.
Recomendaciones para evitar estafas telefónicas
- Nunca dar datos personales, ni de la familia.
- No brindar datos bancarios.
- No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
- No entregar dinero.
- No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
- No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
- No brindar claves bancarias.
- Ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
- Alertar siempre a familiares y amigos.
- Cortar la comunicación y llamar al 101.