Compartimos el trabajo realizado por tres estudiantes de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico de segundo año del Instituto Superior del Sudeste, Rosario, Benítez, Patricia A. Gómez y Agostina Meder que habla sobre las barreras.
¿ Que son las barreras ?
Una barrera es algo que impide a una persona realizar una tarea o conseguir algo. Se trata de factores que limitan el pleno acceso a la igualdad de oportunidades.
– Una de las barreras que existen son las arquitectónicas: Se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad. Las barreras arquitectónicas no solo dificultan o impiden la ¿ Que es la accesibilidad?
– Los mas afectados por las barreras arquitectónicas son: Los niños. La tercera edad.
Quienes por motivos propios de la edad han sufrido una disminución en su capacidad física se ven en muchos casos excluidos en forma injustificada del ámbito urbano.
Los discapacitados. De acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población. Si sólo advertimos en el uso de la ciudad una proporción sensiblemente menor, se debe a la eficacia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que marginan e impiden su integración a una vida activa.
Las mujeres embarazadas, o con cochecitos de niños, aquellos que han sufrido ocasionalmente una lesión, etc
¿Qué es la accesibilidad?
Accesibilidad es según la ley nacional 24.314 «…la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades». (Ley Nacional Nacional 24.314), libre movilidad a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como las personas mayores, personas convalecientes o a las mujeres embarazadas.