Fecha 31 de Julio personal de Estación Policía Comunal ALERTA sobre la detección de una nueva forma de estafa virtual y que opera a través del acceso remoto a dispositivos móviles. Bajo esta modalidad, los ciberdelincuentes se contactan con la víctima con la excusa de solucionar supuestos problemas de seguridad de cuentas Google, ofrecer algún préstamo de un banco o informarle que ganó un premio y le solicitan que instalen una aplicación o un programa de control remoto. El objetivo es el de acceder a todo tipo información personal y bancaria, códigos de acceso y dinero que el usuario posea en su PC, teléfono celular o notebooks.
Los Delincuentes piden instalar softwares de acceso remoto como ANYDESK, TEAMVIEWER, IWESUN y otros similares. Uno de los ejemplos frecuentes es el llamado para comunicarles a clientes de la empresa que en su cuenta se han detectado operaciones que podrían ser posibles estafas, haciéndose cargo la empresa de analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar en su celular. Paso siguiente envían un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar dicha app o software.
Luego se le solicita a la víctima el usuario y la contraseña. Una vez que los ciberdelincuentes tienen esos datos pasan a tener el control total del dispositivo móvil y pueden ingresar a navegadores, homebanking, billeteras virtuales, solicitar préstamos o borrar datos y archivos. Ante cualquier emergencia de este tipo comuníquese 101 emergencias o 2292-452222.