El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que el Gobierno buscará implementar un sistema dual que alterne la presencia en las aulas con la virtualidad para el ciclo lectivo 2021. La intención es que “el regreso sea masivo con presencialidad” aunque no será como si fuera un mes de marzo habitual sin pandemia por coronavirus.
“Proyectamos que la inmensa mayoría de las provincias vuelva a clases el 1º de marzo”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red. Dos semanas antes está previsto el comienzo de clases en Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, mientras que 17 provincias arrancarán en los primeros días de marzo y el resto en la segunda semana.
Según Trotta, “la expectativa es que la situación epidemiológica sea mucho mejor de la que transitamos hoy”. Y dio detalles sobre cómo imagina que será los primeros meses de cursada, después de un año de escasas clases presenciales en todo el país a raíz de la política sanitaria implementada.
Por lo tanto, el ministro de Educación resaltó que se buscará que “desde la educación inicial hasta la superior recuperemos la presencialidad y que todos los chicos tengan presencia en la escuela transitando un sistema dual hasta que logremos superar la pandemia”.
En tal sentido, dijo que la “expectativa” pasa por que la vacunación haya alcanzado a docentes, a la par del personal sanitario y de seguridad. “Eso consolidará el regreso a las aulas”, ponderó.
Evaluación pedagógica y críticas
Sobre la evaluación de los aprendizajes durante este año atípico, Nicolás Trotta precisó que “solo se van a acreditar aquellos aprendizajes que efectivamente se transitaron”. No obstante, los contenidos podrán ser modificados en virtud del tránsito de la cursada de 2020.
Para un conjunto de sectores que reúne a la oposición de Juntos por el Cambio, especialistas en educación y familias, el balance educativo de la estrategia pedagógica que llevó adelante el Gobierno fue negativo. Prácticamente la totalidad de las escuelas permanecieron cerradas durante 2020, en un contexto donde la educación nunca fue considerada una actividad esencial.