En el marco del 3er. Simposio de Caminos Rurales que se realiza en Benito Juárez, contamos con la visita de los integrantes de la mesa directiva de CARBAP quienes desde el día martes se encuentran llevando adelante diferentes reuniones sobre distintos temas ligados al sector agropecuario.
El equipo «El Mirador» tuvo la oportunidad de dialogar con el contador Horacio Salaverry, presidente de la gremial, para conocer sus expectativas acerca de este encuentro.
Salaverry destacó en el inicio de esta charla que se encuentran transitando los 90 años de esta gremial rural; «Benito Juárez a sido una de las fundadoras, pero en este tema que nos convoca somos admiradores del sistema que ha aplicado Juárez en el tema caminos; venimos a un lugar si se quiere un poco a aprender como se están haciendo las cosas». En este sentido indicó que se han realizado ya dos simposios de Caminos Rurales, en ambas oportunidades en la ciudad de Rauch, «lo volvemos hacer, porque entre las últimas encuestas que hemos hecho entre los productores, manifiestan que entre un 70 o 75% los caminos rurales de su distrito se encuentran en condiciones regulares a malos».
En este sentido el máximo referente de CARBAP aseguró que lamentablemente esta es una problemática que continúa y no se ha podido revertir, «de todas maneras creemos que por los últimos dos simposios realizados, y en este de Benito Juárez por la repercusión que ha tomado, entendemos que nuestra intención es llegar a la política en general, es decir que como acción de gobierno se entienda a nivel nacional, provincial y municipal la verdadera importancia del camino rural».
Salaverry explicó que al camino rural se lo trata como a una red terciaria, de hecho, técnicamente se le dice «red terciaria, «para el productor es la red primaria, es la primera red que tiene para salir, se ha definido a los caminos como las arterias de un país, y si tenemos las arterias tapadas o malas, no caminamos y eso es la Argentina».
La red vial en el país
Salaverry dijo que Argentina y hoy más que nunca esta llamado por el mundo a la producción de alimentos, «tenemos energías que no las podemos sacar, y tenemos alimentos que estamos generando todos los días y que lamentablemente no hay reglas claras, pero el mundo reclama alimentos. Nosotros competimos con los grandes del mundo, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Rusia, Ucrania. Todo este tema de la red vial y la conectividad ellos lo tienen resuelto y nosotros no. Esto significa que competimos de una manera desventajosa, cuando llegamos allá, nosotros tenemos problemas que ellos no tuvieron, y los problemas de logística se traducen en costos».
En este sentido y en el caso de la red vial, no pasa en otros distritos lo que ocurre en Benito Juárez, el logro de haber conseguido que la actividad sea una combinación entre el trabajo del estado y los productores, lo que denominamos el desarrollo de la actividad público-privada, Salaverry opinó «la mayoría de los distritos no hay logrado desarrollarlo, y esa es nuestra intención, que participe el productor».
Así mismo agregó que la gente que elige vivir en el campo debe tener además de transitavilidad, conectividad, «el mundo esta conectado, los países desarrollados estos temas los tienen solucionados. La gente que vive en el campo tiene derecho como lo tiene un urbano, necesitamos un campo moderno, esto es fundamental».
Finalmente Salaverry comentó que varios distritos buscan poner en práctica la experiencia de Juárez «para que esto exista tiene que haber presupuesto, y una decisión política, creemos que la clase política estará aportando a algo que necesita el país, no es un camino de tierra en el que vamos a gastar dinero ahí. El concepto que tiene que primar es la importancia y la necesidad productiva que tiene el país de tener los caminos como deben ser. Un productor que esta en una góndola en la Argentina o en el extranjero, un día salió de un campo, el día que no tengamos los caminos, ¿Qué hacemos? esa es la voz que queremos levantar hoy» concluyó.
Lorena Arlán