La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) empezó a enviar intimaciones judiciales a las cooperativas de electricidad con el objetivo cobrar las deudas que éstas arrastran con la mayorista energética. El mecanismo de cobro es el embargo de las cuentas.
En la provincia de Buenos Aires hay 200 cooperativas que brindan servicio de energía eléctrica.
Ahora, CAMMESA reclama las deudas y busca trabar los fondos de las cooperativas deudoras. Las intimaciones ya llegaron a las cooperativas de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.
La Defensoría del Pueblo de la provincia presentó una demanda para que tanto CAMMESA como las cooperativas garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico. En esa misma presentación se pide que CAMMESA se abstenga de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.
La deuda de las cooperativas con CAMMESA asecendería a 500 mil millones de pesos hasta febrero de 2024.
La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), que agrupa a 143 cooperativas, ha advertido sobre la imposibilidad de cumplir con los compromisos económicos para garantizar el servicio público de distribución de energía eléctrica.
El pasado 6 de marzo, el gobernador Axel Kicillof se reunió con representantes de cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia.
En ese marco, la Provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. “Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, sostuvo Kicillof en ese momento y agregó: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.
Todo Provincial