Desde horas tempranas de este domingo, internos de la Unidad Penitenciaria 37 se convocaron con diferentes manifestaciones para reclamar las visitas en épocas de pandemia. Si bien este tema ya se había resuelto en las últimas horas debido a que este tipo de manifestaciones se repetían en varios penales bonaerenses, lo internos de esta unidad, decidieron continuar con los reclamos, esta vez por la morigeración de sus penas y la libertad de algunos internos.
Si bien desde horas del mediodía se vivieron momentos tensos, la mayor intensidad en los hechos comenzaron alrededor de las 14:50 hs cuando los mas de 680 presos subieron a los techos armados con facas y comenzaron a lanzar piedras y a propinar gritos desde las alturas de la unidad. Rápidamente personal del Servicio Penitencia Bonaerense (SPB) respondió con balas de goma y gases lacrimógenos y se vivieron los momentos más intensos de lo que fue una tarde para el olvido para todos los vecinos de la localidad, que, por primera vez, luego de que fuera inaugurado este penal allí por el 2003, atravesaran una situación de estas características.
Angustia, llanto y corridas desde afuera y también adentro, fueron las imágenes de esta tarde, los trabajadores desde el interior convocaron a familiares para que les acercara agua porque varios trabajadores se vieron afectados por los gases lacrimógenos.
Fueron varios los minutos de tensión, aunque pasadas las 16.30 hubo una marcada calma de ambos lados. Luego alrededor de las 17.30 y con el arribo de penitenciarios de otros penales, grupos especializados para abordar este tipo de tomas, llegaron y en pocos minutos y con una organización perfecta tomaron nuevamente las instalaciones del lugar. Fueron los momentos de máxima tensión, estruendo, ruido de balas y gases, corridas, subidas a los techos para desalentar a los internos que poco a poco se fueron bajando y fueron reducidos por personal penitenciario, bajo la atenta mirada de grupos policiales que custodiaban el perímetro ya que dentro del penal no poseen jurisdicción.
Fueron más de siete horas de máxima tensión, los presos en los techos, mientras quemaban todos los sectores del penal, robaron el sector de farmacia, quemaron sanidad, la escuela, talleres la panadería y un sector que los trabajadores denominaron “el control” lugar de comunicaciones del penal y archivo de todos los datos de los internos, sitio que aun habiendo terminado el motín los Bomberos Voluntarios de Barker trababan para apagar.
Hubo algunos funcionarios e internos con “Heridas leves”, y la información constante desde adentro de la cárcel era que algunos presos mantenían peleas entre sí.
La jueza que estuvo en el lugar, extraoficialmente de apellido Bianco, tendría sede en Alvear y 9 penales a cargo. Vale acotar también, que durante toda la tarde se informaba desde el interior del penal, con audios y vídeos de los internos, que habría habido una toma de rehenes, aunque la información oficial, fue totalmente hermética, y aún no se ha aclarado nada al respecto.
Por estas horas, pareciera ser que todo ha vuelto a la calma, sin embargo, las instalaciones están prácticamente inutilizables, por lo cual se realiza el traslado de algunos internos a otros servicios penitencias bonaerenses, y se estudia los pasos a seguir con quienes permanecerán en esta unidad.
Quedan de guardia fuera de la misma distintas comisiones de efectivos policiales de la región dependiente de varias fuerzas bonaerenses.