Las masas de aire frío, provenientes del sur, están en pleno desplazamiento al centro del país, mientras el trigo encaña y nace el maíz.
Los productores están siguiendo con mucha atención el progreso y los cambios bruscos del clima de esta temporada, que le está jugando verdaderas malas pasadas.
Día clave la madrugada de este sábado, luego de una semana con registros térmicos que alcanzaron los 30 grados en el centro del país y los 40 grados en zonas del NEA y el Litoral. Además, con un marcado ambiente de sequía y los cultivos en etapas fonológicas en los que los daños.
De acuerdo a los datos publicados este jueves por la Bolsa de Cereales porteña, el trigo mejoró marcadamente su condición gracias a las últimas lluvias. Aquellos lotes que progresan más favorablemente están entrando en encañazón, etapa clave de definición del rendimiento, que de acuerdo a la severidad de la helada y el momento que se registre puede comprometer el rinde.
Por el lado del maíz, en el caso de los lotes más adelantados ya han registrado focos de heladas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola y con nuevos pronósticos de frío quedará por verse el potencial impacto. Cabe destacar que, mientras el cereal no tenga expuesto su ápice de crecimiento, el daño se centrará en las hojas ya expandidas, sin comprometer la viabilidad de la planta.
HELADA
“Con el aumento de la circulación de una masa de aire del sur, el aire frío ha escalado hacia el norte por el oeste, tomando, por lo pronto, más la franja mediterránea“, dice el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para la región pampeana, se espera un fin de semana con amaneceres fríos pero con temperaturas máximas confortables. Las lluvias pueden regresar el lunes.
Durante el día se espera que este aire frío se posicione sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, “sin embargo, dadas las condiciones de sequía es razonable pensar que el aire frío tome también la franja mediterránea” y la masa de aire fresco se extienda también a algunas áreas del Litoral, región que está saliendo la masa de aire tropical, muy cálida por estos días.
Asimismo, también se espera actividad tormentosa sobre el centro de la Mesopotamia. Estas están situadas, ahora, sobre las vecindades de Brasil, pero las masas nubosas pueden desplazarse sobre toda la franja norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y noreste de Santa Fe y son susceptibles a la generación de tormentas.
“En esta región rige un alerta meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional por potenciales lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo”. Conforme transcurra el día y durante el sábado, las lluvias avanzarán sobre el norte de la Mesopotamia.
Infocampo