Septiembre es la estación de las flores, el mes más el colorido, el mes del amor y el de las celebraciones para los jóvenes, el momento donde el reloj de la naturaleza se mueve de forma distinta.
Aquellos años primaverales a este tiempo han cambiado… y mucho. El Baile de la Primavera era esperado por todos los jóvenes de la ciudad siendo uno de los eventos más lindos para disfrutar en familia porque todos se preparaban para esta fecha especial.
El Italó, el Club Dependientes, el Club Juarense, Alumni y hasta el mismo Prado Español y algunos más fueron protagonistas directos de los Bailes de Primavera que se celebraban con mucha alegría y que además consagraba a su reina entre las jovencitas que asistían a los mismos.
Por aquellos años no se postulaban las señoritas sino que había un jurado que las veía dentro del salón y las elegían para llevar la banda de princesa o de reina. Ese día el Dependiente lucía de fiesta porque la ocasión lo ameritaba, mesas dispuestas para sentarse y la pista para que se saliera a bailar.
Antes las fiestas comenzaban a las 11 de la noche extendiéndose hasta las 3 más o menos, muy por lo contrario a la actualidad donde se sale a partir de esa hora.
Tratando de recordar los bailes de época y la elección de la reina buscamos nombres, recurrimos a la ayuda memoria de muchas personas que nos ayudaron y nos encontramos con
Stella Maris Labriola que fue reina en el año 1961.
Nos recibió en su casa antes de iniciar su día, actualmente se desempeña como Productora Agropecuaria siendo Técnica en Administración Agropecuaria, y para sorpresa nuestra nos esperaba con la banda que le colocaron en el Dependiente, atesora ese grato recuerdo impecablemente, de una tela blanca y delicada con letras doradas, además de una corona cuando fue Reina del Campo en otra celebración.
Stella Maris retrocedió en su memoria unos años, y pareciera verla entrando con su vestido con tablas, peinada impecablemente, un poco tímida observando todo a su alrededor pero disfrutando de una noche que hoy sigue sacándoles sonrisas.
“Ese día fui al baile del Día de la Primavera que se hacía en el Club Dependiente, para esa noche mi mamá me había confeccionado un vestido de raso no brilloso, rayado y con la pollera con tablas con vuelo como se usaba con cierre en la espalda, zapatos, tapado y cartera.
En ese momento tenía 15 años y salía con chicas más grandes, yo venía del campo de hecho crecí ahí pasando casi toda mi vida en ese lugar hasta que vine a la ciudad por mi mamá que la disfrute hasta sus 101 años. Siempre estuve en mi casa, nunca me fui a estudiar termine el secundario en adultos, no forme pareja así que me dedique a estar con ellos, hacía diferentes labores hasta el actual como productora agropecuaria.
En esa época no se postulaban las chicas creo que había gente que elegía en el baile y después se nombraban y fue cuando escuche mi nombre pero no esperaba recibir tantos votos, a medida que seguían me puse nerviosa, me levante y me fui al baño no me quedé a esperar. Volví y una de las chicas me dijo que había sido elegida, no estaba el escenario como ahora, años después se reformó, en ese momento había una tarima y fue donde nos coronaron, en mí caso recibí la banda que al año siguiente cedí a la reina elegida que fue Marta Bianchi si mal no recuerdo” nos contó Stella Maris.
Los picnic de la Primavera fueron formándose con el correr de los años, no siempre se realizaron pero de a poco comenzaron a disfrutarse como tal, de hecho Stella nos cuenta que un año con la Escuela el Nido fueron a la Laguna San Antonio con toda la familia del lugar, se compartía el día y más si el tiempo lo permitía, “fue un año que la laguna estaba casi seca porque caminábamos más allá de la orilla, Juárez tiene esas cosas con el clima”.
Durante la charla que mantuvimos con Stella también surgió el recuerdo de haber sido Reina del Campo, “fue de más grande y llevaba el pelo lacio porque la moda había cambiado, con el batido imposible ponerme una corona (me comenta entre risas), yo formaba parte de la Comisión Agraria de Jóvenes de la Sociedad Rural y viajamos mucho por el país, nos reuníamos en distintas zonas. La fiesta era por el Día del Productor Agropecuario se hizo en Juarense, servíamos las mesas y se elegía la Reina del Campo ahí te llamaban directamente, fueron princesas Mari Solai y Nelia Zabalza y recibí la corona de reina, al año siguiente la banda se la entregué a Graciela Degreef”.
La entrevista se convirtió en una charla amena, sus ojos claros quedaban suspendidos por momentos en el recuerdo de aquellas épocas, quizás se sorprendió por haberla contactado para que me cuente de este recuerdo que guardará para siempre. “Me gusta atesorar cosas por ese motivo la banda del baile de la Primavera la sigo guardando y la corona de la fiesta siguiente también de hecho mis sobrinas nietas jugaban con ella cuando eran niñas, me cuesta despojarme es la realidad”.
Todo ha cambiado pero hubo un tiempo que fue hermoso para esas generaciones, hoy nos encontramos en un año atípico y poder contarles sobre aquellos festejos quizás nos aleje un poco de esta situación.
María del Carmen Remedio