Un enero más que se termina, un programa ATR que llegó a su fin en la jornada de ayer con un complejo de piletas colmado de alumnas y alumnos que fueron parte de la propuesta de la Dirección General de Escuelas.
En todo el distrito los más de cuatrocientos inscriptos disfrutaron de las piletas en cada sede, de show de magia, de actividades culturales y educativas con el plus de divertirse cada día. Desde temprano el movimiento comenzaba, se encontraban en el comedor para charlar y deleitarse con el desayuno que las auxiliares del programa les tenían preparado. Esperaban la hora de ir a la pileta y después volvían para almorzar y regresar a sus hogares.
Ayer nos acercamos hasta el complejo de piletas, el bullicio se sentía desde afuera y a medida que nos acercábamos se hacía más intenso pero los vimos felices que es la idea principal ante todo, el sol se filtraba por el techo, el cielo celeste auguraba una enorme jornada, dos grupos ingresaron primero y después los otros que restaban que llegaron cantando.
Hablamos con el coordinador del programa Prof. Luciano Silva que hizo un balance de este ATR que culminó en este 2022 pero que seguramente el próximo año volverá a encontrarlos.
«Paso rápido el mes del programa y ha sido hermoso, hemos tenido buenas temperaturas y se aprovechó mucho porque Juárez tiene una característica que no todas las ciudades tienen que es que todas las sedes cuentan con espejo de agua, y eso hace que la natación sea la actividad más buscada durante todo el verano entonces la pileta fue la vedette de la temporada.
Hoy (ayer) estamos haciendo el cierre en nuestro complejo de piletas, al igual que en Villa Cacique y Barker que tuvo una matrícula igual que acá fue creciendo a medida que pasaron las semanas lo cual nos puso contentos porque la gente elige este programa que cuenta con mucha gente que trabaja todos los días. Para destacar la tarea del Consejo Escolar que nos proveyó del desayuno y el almuerzo que es importante, los chóferes, las combis, la gente de Jefatura Distrital, las inspectoras, las maestras, profesores y guardavidas con los cuales armamos un gran equipo. Llegamos al ultimo día con los chicos divirtiéndose dentro del agua, disfrutando de los juegos y del almuerzo porque se les preparó hamburguesas en el Parque 9 de Julio a los grupos» expresó el Prof. Luciano Silva.
ATR no sólo tuvo la actividad de natación sino que se sucedieron varias que tuvieron que ver con lo cultural y recreativas, «se presentó Bruno Rosetti con su show de magia en Juárez y Barker, y después las sedes rurales tuvieron la posibilidad de hacer un viaje a Necochea que al ser menos matrícula se hizo más fácil todos disfrutaron de la playa más allá de que fue un día ventoso, hablamos con los directores y todos estaban contentos. En este punto agradecer al Municipio que sin su ayuda no podríamos haberlo realizado a este viaje porque nos cedió el trasporte.
Después el programa contó con actividades de recuperación de contenidos del invierno que agradecemos a las ATR que han sido primordiales para llevarlo adelante, a las maestras especiales que estuvieron en algunas sedes como Escuela 11, realmente todos planificaron actividades adentro y fuera del agua, la semana que nos tocó con lluvia hicieron hincapié en la lecto escritura, artística y más fue de verdad súper completo el verano para los chicos».
Para el final el coordinador Luciano Silva le dijo a nuestro medio, «seguramente habrá cosas para corregir y sumar para el año que viene, este verano tuvimos la libertad de no hacer el programa por burbuja que nos ayudó a concretar actividades ojalá el próximo podamos hacer más y que la situación epidemiológica sea otra.
En este 2022 la matrícula fue de 423 alumnos y alumnas en todo el distrito, de hecho hasta el último día se acercaron nuevos, un promedio de treinta y cuarenta por día más o menos acá y en la villa, en la parte rural un poco menos pero fue exitoso el número que manejamos.
No me quiero olvidar de nadie de las que estuvieron en todo momento como dije anteriormente, Karina Sacido, Carolina Cuevas y Julia Martínez que nos acompañaron desde inspección desde el inicio, la gente del Consejo Escolar que se dedicó a limpieza y comedor, los directores de cada sede, los profesores, los pasantes de la Dirección de Deportes, las ATR, las maestras de especial, los chóferes, la gente de talleres y todos los que estuvieron. Formamos un gran equipo que muchos desafíos que fuimos cumpliendo a lo largo de este mes, con errores y aciertos pero trabajando para que los chicos pasen un verano distinto».
María del Carmen Remedio