Ayer siento voces detrás de una de las ventanas de mi casa, bajo el volumen del televisor y abro una de ellas dejando la persiana baja para escuchar, miró entre las hendijas de los postigos y escucho, era una conversación de dos chicas de unos 17 años que por lo que entiendo eran de la promoción 2020, Waikas creo.
Preste atención a lo que se decía, las escuchaba triste por no tener su semana del estudiante, menos el picnic y el baile de egresados por lo que parece y me pego mal escucharlas.
Agarré el teléfono fijo e hice una llamada, después me puse una campera y salí a la vereda. Miro a las chicas y las saludo, disculpen les digo, escuche su conversación y quiero mostrarles algo, bah, más que mostrarles quiero regalarles algo, les digo.
Me miran como desentendidas y en eso una Ford Failane color azul y algo de óxido frena y era Don Napolitano, me dice, ¿qué paso Mono? vine lo más rápido posible. Miro a las chicas y les digo suban quiero mostrarles algo, se sonríen y aceptan la invitación.
Nos sentamos y agarro el teclado de la máquina del tiempo que tiene ese taxi mágico. Pongo año 1992 hasta 1998 y algunos más. Arranca el taxi del Napo y al doblar la esquina una las pibas dice, miren y señala con el dedo, un montón de pibes pintando un muredon, el Napo clava los frenos y baja el vidrio y les grita…Chicos todo bien? Que haces Napo le dice el cabeza Remedio con pintitas de pintura desde las zapatilla hasta la cabeza, acá cuidando el muredón me pagaron 80 pesos estas chicas para quedarme toda la noche a cuidarlo, le dice el cabeza. Pero che, le dice el Napo me dijeron las chicas de Petruskas hoy temprano que lleve a una a la casa que andan pintando y rayando muredones. Si le dice el cabeza al Napo, acercándose a la ventanilla y metiendo medio cuerpo adentro del auto y con voz bajita escucho que le dice, no digas nada Napolitano, los que andan rayando son los de Catraskas, el Chingolo, el Tweety y un par mas. Anoche le rayaron a los Piltrafas el muredon viste que tienen quilombo por las minitas, me dice. Y termina diciéndole, y aproveché el currito y cuidó muredones para juntar plata para el asado y el vino del pinic. Bueno pórtate bien le dice el Napolitano y aceleró el viejo taxi.
Al Llegar a la esquina de lo de Ubici se escuchan bombos, cohetes que explotar y montones de pibas y pibes de grupo de 20 o 30 marchar todos para el Dependiente. Frenamos fuera del Club y le digo a las chicas que se bajen para así entrar. Por supuesto pidiendo permiso… muchachos entramos y salimos al toque le digo al Tom y al Panza que estaban de seguridad en la puerta. En el escenario, Manuel Bustos conducía y en una mesa de jurados, sentados estaban, la Yela Caporale, Marcela Zacarias, Elena Bilbao ,y un par más…Miro al jurado y algo me parecía raro. Era el pin pong de preguntas y respuestas. El salón del club explotaba de pibes, veo que todos se abren y entra la promoción Ragazzas y se llevan empujando a las dos chicas que venían conmigo, levanto la vista para poder encontrarlas y veo que estaba abrazado a las chicas de la promoción saltando y cantando. Les hago seña y vienen todas eufóricos y nos volvemos a ir porque había que seguir, cuando salimos el Tom Argüello corría para el lado del hotel a la promoción La 14 y a Catraskas habían bardeado seguro!
Al doblar en el hotel el Napo me dice mientras mete mano en el teclado de la máquina del tiempo apuremos el horario Mono que tengo un viaje largo Chillar y no lo quiero perder. De golpe encara para el lado del Parque Taglioretti pero ya con el sol a pleno pasamos de las 11 de la noche al mediodía en un instante. Al entrar al parque venían dos abrazados en pedo que ni caminar podían…Era Facundo Curuchet y un Melenudo de apellido Rotilli cantando…»nos vivieron a ver, nos vinieron a ver»….y algo más. Llegando a la primera casita del parque nos hace seña uno con una cerveza en la mano y el Napo clava los frenos, estaba la promoción Malaria, era Salvador Ebarlin, abre la puerta y les dice cantando y saltando bajense que está listo el asado. Bajamos con las chicas y el Napo aliado también se suma. Enfocando para la parrilla Cuqui Poggi con una ramita en la mano apuntando para la parrilla me dice, alto asado Monito me mande. Miro y era carne al carbón o carbón a la carne, miro para adentro de la casita y estaba el Cebolla Arostegui que me levanta el pulgar como si estuviera comiendo el mejor asado del mundo.
En eso se escucha que del escenario llamaban a todas las promociones. Nos acercamos y veo que las chicas venían clavando un chori que uno de La 14 les había regalado. En el escenario Manuel Bustos con apoyo técnico del querido Néstor “Espía” Faré que desde del móvil de Fm del Sol había aportado el sonido. Manuel seguía invitando a todas las promo acercarse. Quedamos medio adelante casi sobre el escenario con las chicas. En eso Manuel pide silencio y todos se callan. Me mira y por el micrófono dice: Mono por favor subí con tus acompañantes al escenario… Subimos y ya las chicas me miraban como diciendo ¿qué pasa?
Al subir pude presentir que silencio era terrible, sólo los pájaros del parque se escuchaban, Manuel me mira y me dice: Mono déjame contarles a estas dos chicas que es lo que pasa… Las mira y le dice: chicas sabemos que en el 2020 es un año de mierda para ustedes por eso con el Mono y todas las promociones de décadas atrás les queremos decir…
Y en eso empiezan a escucharse bocinas de autos, los pibes se abren dando paso y paran como 15 autos y entran a bajar más pibes y pibas con remeras con la inscripción en sus espaldas Promo 2020 que bajan como desorbitados sin saber que es todo esto.
Lo miro a Manuel y me dice: “esto es un aporte de Napolitano y todos los taxistas de Juárez, fue idea de ellos traerlos a todos”.
Los estudiantes de este tiempo son rodeados de no menos de casi 100 promociones de otras décadas que se reunieron al costado del escenario.
Manuel me vuelve a mirar y habla, sabemos que este año ustedes no van a tener un montón de cosas que todos ellos sí tuvieron, es por eso que junto al Mono, quien les habla, Napolitano y su máquina del tiempo, sumándose su Liga de Taxis Juarenses queremos regalarles esto…
Las hace bajar para que se junten con todos sus compañeros de la 2020 los cuales son rodeados por todas las promociones anteriores y abrazados todos juntos empiezan a saltar y cantar: somos todos la promo 2020 la que se la banca, la mejor de todas y no sé que mas porque me quedé escuchando como el sonido hizo eco en el Taglioretti.
Lo miro a Manuel y le doy las gracias. Bajo del escenario para dirigirme al taxi del Napo que ya con cara de métele que me pierdo el viaje a Chillar me decía.
Me siento y en fila con el resto de los otros taxis vamos saliendo del parque, se me ponen a la par corriendo las dos chicas que habían venido conmigo y me hacen seña de que baje el vidrio para decirme algo, “gracias Mono por el día que se convirtió en la mejor Semana del “Estudiante que pudimos tener!!!! Las miró sonriente y subo el vidrio…me recuesto en el asiento trasero, prendo un cigarrillo y le digo al Napo: Llévame a casa y gracias viejito por el aguante, ojalá que pronto todo eso pase.
Me mira y me contesta, olvídate Monito, somos argentinos!!! Nacimos para sobrevivir y renacer mil veces.
Acelera y aprieta el viejo pasacasette del auto y arranca un tema de los Redondos a pleno, me mira con una sonrisa y me dice me lo grabó el Flaco Ferraro el de la disquería porque fui hasta Chalas y no tenían cassette Virgen.
Y así partimos con el Napo en su taxi, fumando aquel cigarrillo y escuchando al Indio con una linda sensación no sólo por volver a ver a muchos que hacía tiempo no andaban por la ciudad sino porque pudimos regalarles ese momento a los chicos y chicas.
Feliz semana a todas esas promociones y estudiantes de mi querido pueblo!!