El 27 de abril la Escuela Ministro Zarini Nº1 arribó a 50º Aniversario de vida institucional y educatica, un lugar que sigue avanzando, que proyecta, que sueña y elige creer que siempre se puede más con el compromiso de sus directivos, alumnos y comunidad en general.
El enorme edificio se encuentra en Villa Cacique con un anexo en Barker, la matrícula supera los doscientos alumnos que pueden elegir entre dos modalidades en el nivel secundario, su presente es más que prospero porque diseña estrategias para seguir creciendo.
Dir. Miguel Sanchorena junto a autoridades y representantes de la institución hicieron referencia sobre la celebración del 50 Aniversario que será durante la jornada de hoy sábado en la localidad.
«De 1973 a este 2023 son cincuenta años de historia que comenzó un poco antes para la construcción del edificio que trabajo mucho para que los chicos no se fueran tan jóvenes de sus hogares porque no había un secundario en este lugar. No sólo se cumplió el sueño de la fundación sino que creó una fuente laboral que es la docencia, esa comisión Pro- Edificio no se daba cuenta todo lo que iba a venir, ellos eran muy jóvenes y para recibirlos para nosotros es un gran orgullo.
En ese momento con la ayuda de la Empresa Loma Negra, el Municipio, la comunidad y sumada la colaboración de quién en ese entonces era Ministro de Educación de la Prov. de Buenos Aires Dr. Zarini que tenía claro la importancia de la misma, a su vez fue el fundador de la Universidad de Tandil y colaboró para que este sueño se llevara adelante. El 27 de abril fue la fecha de la inauguración».
Durante la jornada de hoy sábado se celebrará el aniversario con el acto protocolar a las 9.30 en el gimnasio de la escuela, después se cerrará con una muestra temática donde cada aula representa una década y será ambientada con recuerdos, imágenes de cada una de las promociones que pasó. Obviamente se hará un brindis y se cortará la torta aniversario que se compartirá con los presentes.
«Habrá un encuentro para recordar porque hay alumnos que se fueron hace unos cuarenta años y vendrán para estar presentes, será un momento muy emotivo para todos porque ya venimos con días así porque hemos recibido consultas, regalos y demás».
Hoy la Zarini ha cambiado mucho, en ese momento era de tres años un formato de experiencia piloto y después todo lo que fue el sistema educativo en estos años se modificó, hoy tienen más de doscientos alumnos, tiene dos modalidades, un anexo en Barker, con un mejoramiento edilicio gracias al Municipio y Consejo Escolar, de la comunidad, cooperadora y vecinos en general.
Para el final comentaron, «hay una actividad que quedará para más adelante, nosotros le damos mucha participación a los alumnos por ese motivo el Centro de Estudiantes trabaja a la par nuestra y son los que inician muchos proyectos. Estamos muy contentos por el apoyo del equipo directivo, hemos tratado de estar para este aniversario en todo lo que se pudo sin descuidar el proyecto de la calefacción para el gimnasio que fue muy bueno conseguirlo, sumado el del piso flotante que será presentado en el Presupuesto Participativo en la tercera asamblea que se hace en la localidad».