El viernes 17 de noviembre se realizará la Jornada a campo “Manejo Intensivo y Monitoreo en Ganadería” en el campo San Pedro ubicado en El Clavo, cuartel III de Benito Juárez, organizada por INTA Benito Juárez con el apoyo del Consejo Asesor Local de la agencia.
La actividad comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta el mediodía. Se desarrollarán dos charlas a cargo de los profesionales de INTA: Germán Berone, del Area de Producción Animal de la Estación Experimental Balcarce y Juan Erreguerena, de Necochea.
App Gestión del Pasto
Germán Berone, mostrará en vivo cómo funciona GESTIÓN DEL PASTO, aplicación que ayuda a gestionar el pastoreo y la alimentación de los animales. Es fácil de usar, no necesita de conectividad a internet para su funcionamiento y se puede descargar desde la Playstore: https://bit.ly/45PtOoF
Cuenta con 4 herramientas:
Modelo de pasturas: permite estimar la producción de forraje de distintas especies.
Stock y tasa: permite ingresar datos de forraje y de los animales para estimar el stock de pasto de la plataforma de pastoreo y tomar decisiones para la alimentación del rodeo.
Vuelta de pastoreo: permite calcular para cualquier fecha del año, la vuelta de pastoreo o tiempo de descanso de los potreros, el tamaño de parcela, así como necesidades de suplementación de los animales.
Tiempo de ocupación: calcula la cantidad de tiempo que los animales pueden estar ocupando un potrero.
Manejo intensivo de cría vacuna
Juan Erreguerena de INTA Lobería, expondrá un modelo de manejo intensivo de cría vacuna que permite aumentar la producción de kilos de carne. Presentará resultados de un modelo real implementado en el campo demostrador ubicado en el establecimiento San José, partido de Lobería desde 2015, que pasó de producir 105 kg de carne a 435 kg de carne por ha anuales.
El manejo tiene una base de producción pastoril a la que suma la utilización de reservas producidas en el propio establecimiento para permitir el aumento de carga por ha.
Lo más destacado es que lo lleva el propio productor que vive en el campo y que solo contrata personal para los trabajos de encierre, donde hay una exigencia de mayor cantidad mano de obra.
Esta jornada es la cuarta que el INTA organiza durante 2023 en el marco de un ciclo de capacitaciones técnicas. Las mismas se diseñaron en respuesta a la demanda solicitada por el Consejo Asesor Local de la agencia. De esta manera, entre otras, el sector ganadero presentó su preocupación por la disminución de la actividad de engorde que es la mayor generadora de mano de obra. Cabe destacar, que esta capacitación tiene como objetivo brindar herramientas para que las unidades productivas puedan a partir de nuevas tecnologías de la información como una app y la aplicación de una tecnología de proceso, contar con pasto suficiente para la alimentación y desarrollar la producción de novillos con rentabilidad.