El Municipio de Benito Juárez, a través de la Jefatura de Gabinete, desea realizar algunas consideraciones respecto del comunicado de la Asociación de Productores sobre el aumento de la Tasa por control de marcas y señales. Consideramos que el comunicado tiene un tono político y carece de evidencias validas o sólidas para respaldar sus afirmaciones, que le generan “preocupación”.
En un contexto de inflación, es necesario ajustar las tasas para mantener el funcionamiento adecuado, lo responsable desde el punto de vista de una administración, es tratar de ajustar las distintas variables que necesita para poder funcionar como tal. El aumento se basa en la fórmula de actualización que se vincula al valor del producto, en este caso, el kilogramo de carne.
Se destaca que esta tasa representa solo el 0,3% del valor por cabeza, y si la carne aumenta o baja de precio, la tasa hará lo mismo. Con lo cual esta tasa no es “desproporcionada” ni “carente de fundamentación” ya que tiene una clara explicación que genera previsibilidad de reglas.
A modo de ejemplo por un novillo cuyo valor ronda los $330.000,00 pagan una guía de $990,00 si el valor del Kg aumenta la guía también lo hace y si disminuye la guía lo hace también. Por un camión de 43 Novillos cuyo valor ronda los $14.190.000,00 pagaran $42.570,00. Es decir un 0,003.
(…)