¿Por qué Boca no saca jugadores de las Divisiones Inferiores? La pregunta tiene tantos años como la presión que hay con la camiseta azul y oro por salir campeón, pasando por ese sueño imposible de nueve 11 salidos de la cantera a lo vivido este domingo cuando Talleres llegó a la Bombonera con seis jugadores nacidos en el Xeneize, la mayoría respondió en un muy buen nivel, y le dio al equipo de Miguel Ángel Russo la primera derrota en el 2020, lo que lleva a modificar esa pregunta y generar una nueva: ¿Por qué Boca saca jugadores y los aprovechan los demás?
De acuerdo a un relevamiento realizado por Olé, en el campeonato de Primera División hay 54 futbolistas que debutaron en Boca o tuvieron un paso por las Inferiores y hoy juegan en otros equipos, una cifra que desvía un poco la teoría de que el club no produce en su cantera. A Pochettino, la figura de la cancha; Joel Soñora, el autor del gol, Tenaglia; el que anuló a Villa; y Komar, el capitán, el domingo en la T se les sumaron Retegui y Fragapane. Por mencionar el caso más notorio de un club que se alimenta de la cosecha xeneize.
Varios de estos chicos que hoy visten la camiseta del equipo cordobés fueron moneda de cambio en las negociaciones por Bebelo Reynoso. Por caso, Komar fue por 380.000 dólares y Pochettino por 500.000, mientras que Soñora y Tenaglia se fueron libres de Boca.
Varios de estos chicos que hoy visten la camiseta del equipo cordobés fueron moneda de cambio en las negociaciones por Bebelo Reynoso. Por caso, Komar fue por 380.000 dólares y Pochettino por 500.000, mientras que Soñora y Tenaglia se fueron libres de Boca.
Los nombres conocidos para quienes siguen las Inferiores xeneizes aparecen en casi todos los planteles de la Copa de la Liga Profesional, aunque algunos más conocidos que otros, porque están los que debutaron en Boca como Pichi Erbes (siete años en Primera, fue campeón), Fabián Monzón (otro con recorrido en Primera), Sebastián Palacios (tuvo un momento en Primera), Josué Ayala, Bertolo (de gran aparición), Viatri (amigo de Riquelme, pasó por Venezuela y luego al volver fue campeón con Ischia), Weigandt (hoy prestado a Gimnasia), Ezequiel Muñoz, Bouzat, Urribarri, Jonathan Bottinelli, Coloccini y hasta Pratto, quien tapado por Palermo hizo su carrera con otras camisetas (incluso pasó por Italia, Chile y Brasil) hasta llegar a River a pedido de Gallardo.
Pero también están los que no debutaron ni se arrimaron a Primera, porque quedaron libres antes o dejaron el club por alguna otra razón. Y entre ellos aparecen las curiosidades: Arciero, Galoppo y Luciano Gómez en Banfield, Augusto Lotti en Atlético Tucumán (en enero de 2019, jugando para Unión, le hizo dos goles a Boca en un amistoso de verano), Geminiani en Patronato, Fabrizio Angileri en River y los mellizos Angel y Oscar Romero, quienes llegaron a Boca junto con Orlando Gaona Lugo, como eran muy chicos ficharon para el torneo de Liga y estuvieron un año y medio hasta que volvieron a Paraguay. Y así, muchos otros que copan el fútbol argentino y buscan hacerse un lugar con otra camiseta que no es azul y oro.
Los debates entre los hinchas en estos días post derrota con Talleres estuvieron apuntados en la decisión política del club de no apostar por los chicos, salvo por aquellos que se imponen a la fuerza por su talento imposible de tapar con refuerzos. La idea del Consejo de Fútbol de Riquelme está, aunque no se vio reflejada en los partidos.
En este equipo de Russo, por ahora aparecen seguido Capaldo y Obando, mientras otros cinco juveniles fueron convocados el domingo ante las bajas que hubo por Eliminatorias, lesión y otros motivos. Aunque a ninguno le tocó sumar minutos, a pesar de esas ausencias y de que la prioridad es claramente la Copa Libertadores… Boca los cría y muchas veces otros los disfrutan…
La lista de los 54
1 Josué Ayala (Rosario Central)
2 Jonathan Botinelli (Rosario Central)
3 Rodrigo Arciero (Banfield)
4 Luciano Galoppo (Banfield)
5 Nicolás Bertolo (Banfield)
6 Luciano Gómez (Banfield)
7 Fabián Monzón (At. Tucumán)
8 Cristian Erbes (At. Tucumán)
9 Augusto Lotti (At. Tucumán)
10 Ramiro Carrera (At. Tucumán)
11 Camilo Albornoz (At. Tucumán)
12 Francisco Grahl (Aldosivi)
13 Fabricio Coloccini (San Lorenzo)
14 Angel Romero (San Lorenzo)
15 Oscar Romero (San Lorenzo)
16 Sebastián Palacios (NOB)
17 Gonzalo Goñi (Godoy Cruz)
18 Fabrizio Angileri (River)
19 Lucas Pratto (River)
20 Franco Cristaldo (Huracán)
21 Diego Mercado (Huracán)
22 Marcelo Weigandt (Gimnasia)
23 Matías Romero (Argentinos)
24 Iván Colman (Argentinos)
25 Gabriel Florentín (Argentinos)
26 Matko Miljevic (Argentinos)
27 Eugenio Isnaldo (Defensa)
28 Jonathan Farías (Defensa)
29 Ezequiel Muñoz (Independiente)
30 Alan Soñora (Independiente)
31 Juan Cruz Komar (Talleres)
32 Joel Soñora (Talleres)
33 Nahuel Tenaglia (Talleres)
34 Tomás Pochettino (Talleres)
35 Mateo Retegui (Talleres)
36 Franco Fragapane (Talleres)
37 Agustín Bouzat (Vélez)
38 Lautaro Geminiani (Patronato)
39 Bruno Urribarri (Patronato)
40 Mauro González (Patronato)
41 Leandro Marín (Patronato)
42 Lucas Viatri (Colón)
43 Alejandro Maciel (Central Córdoba)
44 Lucas Brochero (Central Córdoba)
45 Oscar Salomón (Central Córdoba)
46 Iván Ramirez (Central Córdoba)
47 Mateo Montenegro (Central Córdoba)
47 Mateo Montenegro (Central Córdoba)
48 Kevin Mergen (Central Córdoba)
49 Juan José Cáceres (Racing)
50 Santiago Godoy (Racing)
51 Patricio Tanda (Racing)
52 Alan Ruiz (Arsenal)
53 Ezequiel Cañete (Unión)
54 Mauro Luna Diale (Unión)
Opinan dos que la vivieron
BOCA NO ESPERA, por Pablo Alvarez
Boca es un club grande y constantemente tiene que pelear cosas importantes. Y siempre trae jugadores de categoría gracias a su potencial económico. Eso hace que los chicos de la cantera tengan que buscar rodaje en otros clubes, o incluso perseguir el sueño de llegar a Primera con otras camisetas.
Es una realidad que Boca abastece otros clubes. Es que cuando vos formás pero no promovés, se genera un embudo que no te deja otra opción que empezar a dar jugadores a préstamo o, en el peor de los casos, dejar a los juveniles libres. Pero es parte del precio que uno paga por defender la camiseta del club más grande de América. La exigencia es total y uno sabe desde muy chico que Boca no te espera y que las oportunidades son pocas.
Jugar en Boca es muy complicado pero a la vez te provee todo tipo de herramientas para formarte como jugador y poder desenvolverte en cualquier club de Primera.
TE FRUSTRA MUCHO, por Diego Mercado (Huracán)
Es muy difícil llegar a Primera en Boca. En los últimos años viene comprando muchos jugadores de nombre. Si bien Boca cuenta con ese capital, River también y no veo que haya comprado tanto, creo que le dio más oportunidad a los chicos de Inferiores. Es más por la forma de manejarse del club. En mi caso, cuando llegué a Reserva, estando ahí, sentía muy lejana la chance de llegar a Primera. Eso te frustra mucho.
Igual está bueno formarse en el Mundo Boca porque hay jugadores muy buenos. Conmigo, por ejemplo, estaba Bentancur. Tus compañeros son muy buenos y te tenés que superar todo el tiempo. Hay un montón que por suerte debutaron en otros clubes. Yo arranqué en Independiente y ahora estoy en Huracán. Además, nunca sabés las vueltas de la vida. Bou estaba en Boca y no lo citaban.
Después se fue a Gimnasia, le fue bien y volvió…