El Torneo “Brian Cortadi” de la Liga Necochea de Fútbol llegó a su fin en la tarde de ayer consagrando, como se preveía, a Independiente de San Cayetano por cuarta vez consecutiva, tras su inobjetable victoria por 4 a 1 ante Jorge Newbery de Lobería en el Juan Bautista Marlats.
Los 90 minutos restantes de una seria final que había tenido su primer acto en tierras loberenses fueron casi una excusa para el bullicioso festejo de la parcialidad “chimanga”, debido a la disparidad de jerarquía plasmada en cancha entre los dos conjuntos.
Tras un comienzo anodino, con dos equipos midiendo fuerzas sin profundidad y mucho roce en mitad de cancha, la presión alta del local hacía prever que algún desajuste podía llegar a sucederse en la defensa rival. Lo que le faltaba a Independiente para abrir el marcador era la precisión en los últimos metros, ya que sin monopolizar la pelota, era quien más proponía.
Jorge Newbery dependía exclusivamente de los pelotazos a sus dos o tres delanteros ocasionales, casi siempre controlados por la defensa del “albo”, no asumiendo la responsabilidad en ningún momento de ser quien debía ir a buscar el resultado tras la derrota en la ida.
A los 10 minutos pudo ponerse en ventaja Independiente a través de un cabezazo de Daniel Azurmendi a contrapierna de Jeremías Camino, pero no fue tal ya que el juez de línea levantó su bandera indicando una supuesta posición adelantada.
Poco tardó en volver a generar peligro, esta vez mediante una exigida palomita de Leonardo Alvarado conectando un gran centro de Matías Jalil que se estrelló contra el travesaño de un arquero que, curiosamente, se mostraba dubitativo para las salidas.
Las situaciones se iban sucediendo con el correr de los minutos al tiempo en que Santiago Vásquez se hacía dueño del círculo central y Azurmendi iba buscando su mejor versión en la búsqueda de David Moreno por la banda izquierda y el incansable Alvarado en todo el centro de ataque.
Primero Santos Bacigalupe conectó defectuosamente de cabeza un córner y luego un mal cálculo de Camino ante un centro largo casi le juega una mala pasada al conjunto de Héctor Gigena.
Promediando la etapa ya había hecho méritos suficientes el local para ponerse en ventaja, que casi llega desde los pies de Alvarado definiendo cruzado y apenas desviado luego de un pase rasante y preciso de Moreno.
El minuto 34 fue el comienzo del fin para el “panza rayada” de la manera más ilógica posible. Azurmendi ejecutó un tiro libre a las manos de Camino, que esperaba bien posicionado en el centro de su área chica. Con lo que no contaba nadie era con la mala resolución del arquero, quien no pudo embolsar una pelota que se le escurrió entre los guantes para ir a parar mansamente al fondo de la red.
El mazazo pegó duro en el conjunto visitante, que en los minutos posteriores se desorientó totalmente, posibilitándole al equipo de Lucas Lobos abultar el marcador a través de sendos goles de Moreno con asistencias de Alvarado.
Para el segundo, fue robo al defensor y brillante pase gol a Moreno que esperaba en la medialuna del área. Un minuto mas tarde, un pelotazo fue mal calculado por Leandro Tristán en su cierre, lo que fue aprovechado por Alvarado para encontrar al solitario Moreno en el punto del penal, quien tan solo debió acertarle al arco desguarnecido.
La final ya no era tal y ni siquiera lo fue en los instantes póstumos de la primera mitad con el penal pitado por Rubén Vómero tras la mano de Gabriel Darroqüy. Quien se hizo cargo de la ejecución fue Gonzalo Maldonado, mas los aplausos se los llevó Juan Francisco Parente al detener en dos tiempos la pena máxima.
En el comienzo del complemento la dupla delantera del campeón siguió haciendo de las suyas. Cerca estuvo Alvarado de convertir su gol, definiendo a centímetros del palo izquierdo de Camino ante el cierre de su marcador.
La reacción del “aurinegro” llegó en el minuto 5 con la corrida de Mateo Bergottini y su disparo contenido a medias por Parente, que finalmente y con suspenso terminó ingresando en el arco, decorando el resultado.
Enseguida el técnico visitante buscó más protagonismo con una la línea de tres en el fondo y el ingreso de Emanuel Márquez y Federico Mauad para refrescar el ataque, pero poco le duró la intención debido a la lesión muscular que sacó a este último de la cancha minutos después.
El ingreso del histórico Matías Ledesma, como se preveía, tampoco fue la solución para la visita, que veía como por momentos la clásica circulación controlada de pelota de Independiente iba quemando los minutos.
Un nuevo enfrentamiento entre Camino y Alvarado terminó en una gran atajada del portero en el minuto 22, marcando la que sería la última oportunidad del delantero de anotar ya que dos minutos después se produjo un triple cambio que lo sacó de la cancha junto a Moreno y el dolorido Novara, permitiendo el ingreso de Matías Aranda, Braian Uribe y Jonathan Suhit.
Con tanta ventaja en cancha, hasta pareció demasiado que el visitante se quedara con un hombre menos por la expulsión determinada por el juez Vómero al escuchar insultos proferidos hacia su persona por parte de Agustín Astiz.
En el minuto 29 la hinchada del “albo” aprovechó para enrojecer sus manos con cientos de aplausos hacia el goleador del torneo, Azurmendi, quien fue sustituido por Ariel Hendriksen, dándole incluso más peso al ataque.
Poco después llegó el cierre del marcador gracias a un córner desde el sector izquierdo que Uribe conectó en el aire y de cabeza, haciendo ingresar la pelota por el palo opuesto de Camino, que a esta altura nada podía hacer para que su rival no siguiera marcando goles.
Los minutos que quedaban para el festejo se fueron consumiendo lógicamente y, mientras Santos Bacigalupe salvaba su arco ante una postrera incursión de Márquez en el área, Vómero dijo basta y el primer tetracampeonato de la historia de Independiente se volvió una justa realidad, precisamente bajo la denominación en el torneo del querido Brian Cortadi, al que homenajearon emotivamente todos sus compañeros.
Independiente formó con Juan Francisco Parente, Emanuel Truitiño, Alejandro Novara, Gabriel Darroquy, Santiago Vásquez, Santos Bacigalupe, Silvio Vedda, Matías Jalid, Leonardo Alvarado, Daniel Azurmendi, David Moreno. DT. Lucas Lobos. Suplentes: Facundo Charmelo, Nahuel Beltrán, Jonatan Suhit, Nicolás Montenegro, Matías Aranda, Ariel Henndriksen y Nahuel Maciel.
Arbitro: Rubén Vómero
Goles: 34’ Azurmendi (I), 38’ y 39’ Moreno (I), 50’ Bergottini (JN) y 78’ Uribe (I).
Amonestados: 24’ Maldonado (JN), 27’ Bacigalupe (I), 33’ Vásquez (I) y G. Waslet (JN) y 80’ Beltrán (I).
Expulsado: 70’ Astiz (JN).
Crónica y Fotos: Gabriel Piacquadío para caynet.com.ar