En su visita a Benito Juárez, el presidente de CARBAP y ante la consulta de «El Mirador» dio su opinión sobre la situación de sector agropecuario por estos días.
En este sentido Horacio Salaverry aseguró que el campo esta preocupado como todos los argentinos, «para darle un marco institucional a esto, hay una colisión entre esta coalición de gobierno que es sumamente preocupante».
Salaverry indicó que cree que hay un presidente que parece no tener un rumbo muy claro, «para tener una solución económica, realmente tiene que haber una solución y decisión política».
Como una premonición a la renuncia del ministro de economía que se conoció hace algunas horas, el máximo referente de la gremial sostuvo «hoy nadie tiene la capacidad política de decidir vamos a hacer esto. Hoy nadie la tiene en este país, discuten ministros, se enoja la vicepresidente y sacan ministros. Es una situación no solo para el sector agropecuario, sino que a nivel general, muy compleja. Una inflación disparada, una crisis financiera, eso hace un combo que afecta al campo y al común de la gente».
La crisis ante la falta de combustibles
Así mismo señaló que en este marco de inestabilidad el campo sufre, y hoy claramente uno de los temas es la falta de gasoil, «en esto hay que ser muy claros, el año pasado el diputado Máximo Kirchner promovió un proyecto que tuvo la adhesión del gobierno y de muchos sectores, inclusive diputados de Santa Fe, y hago referencia a esto porque? porque es uno de los principales sectores que tiene el biodiesel. Bajaron el corte del biodiesel, para que se entienda, es un combustible que se hace a través de la caña de azúcar, el maíz y la soja. Este año que pasó se cortaban 10%, prohibieron ese porcentaje y lo mandaron al 5%, qué pasó? perdimos setecientos mil metros cúbicos de producción de combustible, eso equivale a importar doce barcos que es lo que tenemos que hacer ahora, y gastar 600 millones de dólares. Eso es la improvisación en este país; hoy se esta hablando el mismo gobierno que bajó al 5% lo quiere aumentar al 12% o al 15% que es la solución para palear este problema».
Para finalizar comento que en este marco de imprevisión y la presión tributaria se hace compleja la toma de decisiones «si comparamos con otros sectores, no podemos decir si estamos mejor o peor, porque la diferencia del sector es que siempre se mueve, pero se podría mover mejor, y eso en beneficio de todo el país».
Lorena Arlán