Hoy sábado, desde varias instituciones se realiza un día de concientización sobre esta problemática tan sensible en toda la comunidad.
Es por ello que desde instituciones municipales y Centro Provincial de Atención (CPA)han organizado para el sábado 10 una serie de actividades, «sabemos que es una problemática de salud que aqueja a todo el mundo» sostuvo la Lic. Patricia Gallinal titular del CPA local y agregó que se trabaja de manera intersectorial en este tema y por tal motivo están realizando una convocatoria a través de la Cámara Empresaria para que vistan sus vidrieras de color naranja en alusión al día mundial.
Es por ello que hoy sábado a partir de las 10 van a realizar una bicicleteada partiendo desde Plaza Independencia, también habrá un Stand con folletería más un trabajo con Jefatura Distrital a través de los centros de estudiantes de secundaria «van a trabajar esta temática durante la semana y van a elaborar mensajes auditivos y de manera gráfica para trabajar en las escuelas».
En ronda de prensa, Mariana Landa, directora de Niñez, señaló que todas las instituciones municipales y provinciales trabajan a diario con esta problemática, no solo un día. «El 10 de septiembre es para visibilizar la problemática y una ocasión para que se conozcan las instituciones con las que trabajamos juntos y para que la comunidad sepa a quien dirigirse cuando tenga un amigo, o un familiar sospechado que necesita ayuda y los números telefónicos con quienes se tienen que comunicar ya sea salud, CPA, el 113 es un número que sirve para estas cuestiones» aseguró.
Por su parte la Lic Josefina Gómez, coordinadora de salud mental del Hospital «Eva Perón» consultada sobre datos específicos, señaló que en su área se trabaja sobre la problemática ya instalada «recibimos por guardia situaciones, intentos de suicidio. No llevamos una estadística específicamente» respondió. En cuanto a las edades expresó que en este último año hay más casos de adultos y que en otros momentos fueron más los adolescentes «depende del año».
Finalmente la Secretaría de Desarrollo Social, Marita Ricci, dijo que existe un equipo de profesionales abocados a distintas problemáticas dado que el suicidio «no deja de ser una problemática social que si bien tiene mucho que ver con la organización individual, lo que es la persona y su grupo familiar, la cuestión emocional de cada uno de los individuos, es una problemática social que nos está permanentemente haciéndonos llamados de atención» dijo y volvió a remarcar el trabajo en equipo de las áreas que se ocupan del tema y recomendó a la población estar «alerta de los distintos mensajitos o síntomas que nos dan nuestros vecinos, nuestro hijo, nuestro familiar porque es una situación que nos atraviesa y deja como muchos movimientos en la cuestión familiar. A los que hemos atravesado situaciones parecidas sabemos que es difícil y que atraviesa a todo el grupo familiar» afirmó.