Un “gran orgullo y honor” es lo que sintió Johnny Gutiérrez y su familia al enterarse de que ejemplares con genética proveniente de Tres Marías, la cabaña fundada por su padre Horacio, que aún es un pilar fundamental de la firma, obtuvieron los cinco premios más importantes de una exposición en México el último fin de semana. Fue en el marco de la segunda edición del Congreso Ganadero de las Estrellas, que se realizó en Zapopan, una ciudad del estado de Jalisco, a donde su hermano Francisco viajó para presenciar el evento.
“La cabaña “El Sauz”, de Pedro Hernández, nos viene comprando hace ocho años las mejores vaquillonas en los remates; buscan llevarse genética buena calidad”, explicó Gutiérrez. El establecimiento mexicano obtuvo con ejemplares nacidos de embriones provenientes de la firma argentina el premio de Supremo Gran Campeón (entre todas las razas), el Gran Campeón Macho, el Reservado Gran Campeón Macho y el Reservado Gran Campeón Hembra. Además, la cabaña “La Resolana”, de David Pérez, ganó el Gran Campeón Hembra con genética de Tres Marías.
Según detalló, los mexicanos asisten a los remates de Tres Marías, compran vientres que dejan en la Argentina y los Gutiérrez les extraen los embriones para enviárselos vía Canadá porque México y Estados Unidos están cerrados como mercados para la actividad. En un campo canadiense se implantan en receptoras. Luego, ya preñadas recorren unos 5000 kilómetros en camión hasta México.
“Para Tres Marías tener embriones nacidos en México, que pueden competir y ganarle a toda la genética americana es un honor y orgullo”, dijo. En la cabaña argentina llevan exportados más de 600 embriones y hay cerca de 100 terneros con genética 100% de Tres Marías nacidos en ese país.
La genética de la firma ingresó a Canadá en los 2000 gracias a su asociación con la Cabaña Belvis Angus, de los Hamilton, que les dio la posibilidad de desarrollar un plantel 100% sangre de la cabaña argentina en ese país.
Desde el plantel desarrollado en Canadá pudieron exportar genética a los Estados Unidos. De esa manera, en 2012 ingresó el toro Belvin Tres Marías Patrón, el primer macho con genética 100% argentina en ingresar a ese mercado. Patrón fue exhibido en Denver, la exposición más importante del país. Luego, en 2016, ingresó también desde Canadá la primera hembra con genética 100% argentina al país norteamericano.
En total su genética llega a más de 15 países. La cabaña es una de las competidoras tradicionales de la Exposición Rural de Palermo, donde participan desde 1961. En sus más de 60 años de trayectoria llevan ganados numerosos premios.
Fuente. La Nación