El comienzo de las clases no ha sido del todo color de rosas en el distrito, ya que algunos establecimientos educativos no contaron con la finalización de obras previstas, y que vaya a saber porque, no se aprovechó el año de pandemia con todos los establecimientos educativos cerrados para avanzar en la finalización de las mismas. Pero además de problemas de infraestructura, también esta fallando el control y acompañamiento de autoridades sanitarias y educativas, y la directora de la Escuela 30 Mariana Labriola hizo un fuerte reclamo en la red social Facebook, dando cuenta que utilizó este medio, ya que no fue escuchada en los ámbitos mencionados. Textualmente la publicación dice lo siguiente:
Salud y Educación/ Educación y Salud
No acostumbro a hacer este tipo de publicaciones ni comentarios pero la situación de este inicio de clases 2.021 lo amerita.
Como responsable de la institución educativa Escuela N°30 de Pje. El Luchador», asisto el jueves 25 al último día presencial del Período de Intensificación con un grupo de alumnos. El día viernes yo comencé con síntomas sin saberlo. El día sábado me informa una familia de la presencia de síntomas de Covid. Doy el correspondiente aviso a mis autoridades, incluido de que yo no me sentía bien y realizo todo lo indicado por Protocolo y Plan Jurisdiccional respecto al reporte a Salud con todos los datos del grupo de alumnos que tuve ese día, y de la Preceptora de viaje y chofer que los trasladó. Doy aviso inmediato a estas familias. Y nos aislamos. Mi autoridad superior me indica que permanezca a la espera de si el día 1 asistía al inicio de clases o no; por lo que decido continuar con el aislamiento aunque tuviera que hacer uso de mis licencias. El día domingo, me avisa la familia en cuestión, que ya había pérdida del gusto y del olfato en el papá del alumno. Mi autoridad nos dispone aplicar las burbujas (del aula y del transporte), y continuar aislados hasta tanto estuviera el resultado del test, tal como yo pretendía.
El día lunes inician las clases sólo un grupo de alumnos dado que estaba todo listo para un regreso cuidado. A mí se me sumaban síntomas..(esperando el turno para mi test) ,trabajando desde mi casa, y con exigencias de entregas sin importarles mi estado.
Como todos mis colegas sabrán, el trabajo continuó incesante. Se imaginarán para cualquier director lo que significa reorganizar nuevamente todo, un día antes del inicio de clases.
Debía quedar a la espera de la respuesta de Salud dado que el Sr fue atendido en la ciudad de Laprida, y desde el área de Juárez se contactarían..
Ayer, me avisa la familia que el papá del alumno fue internado y llegó el test con resultado positivo; su esposa está con síntomas y un hijo mayor.
HASTA HOY, MIERCOLES 3, ABSOLUTAMENTE NADIE se contactó conmigo, ni de Educación, ni de Salud, nunca me informaron de nada.
Por otro lado, pregunté por qué no aislaban al chofer, nadie me dio respuesta.., porque en todo momento, tanto la preceptora de combi como yo tomamos los mismos recaudos, (máscara, barbijo, antiparras,etc,etc. Desde Municipio no aislaron al chofer, que alguien me lo explique..
Lo hago público por ser la única responsable de la institución, es una falta muy grave a los ojos de cualquiera. Soy quien estoy conteniendo a las 4 familias aisladas en sus campos, algunos con problemas de conexión ( pertenecientes por supuesto, al distrito de B. Juarez), informando acerca de los recaudos, acompañando como puedo y como sé hacerlo, en total somos 6 familias y nadie aparece. Nadie se esta ocupando de esos niños, nuestros alumnos, nuestras familias.
Autoridades: Así, NO. No seré cómplice de semejante omisión y negligencia.
Destaco el permanente apoyo de todas las familias de la escuela y la responsabilidad en la que confío, tanto de la docente que hoy está garantizando las clases cuidadas como de las auxiliares que no cesan ni un minuto en mantener el edificio en condiciones de orden e higiene.
Ayer tuve muchos síntomas, hoy me hisoparon, espero que salga todo bien. Es muy extenso pero lo relato HOY porque mañana no sé cómo estaré. Son las 14:20 hs y continúan sin comunicarme como se había acordado y como corresponde hacerlo, para preguntar siquiera como estoy y cómo están las familias involucradas y realizarles el correspondiente SEGUIMIENTO! Salud y Educación debían informarme el resultado del test.
A mis superiores, que exigen tanto que todo sea por escrito, acá lo detallo nuevamente-si me quieren sancionar por lo expuesto, adelante. No tengo nada que perder a esta altura, sólo LA VIDA.