Una mujer con una discapacidad neuronal fue hallada asesinada en una vivienda de la localidad bonaerense de Ayacucho y por el femicidio detuvieron a un cuñado de la víctima, con quien compartía la casa.
Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho fue descubierto el sábado en un inmueble en calles Moreno y Martín Fierro, en la mencionada localidad ubicada a 323 kilómetros al centro de la provincia de Buenos Aires, en donde Patricia Diana Jara vivía con su hermana y la pareja de ésta.
Frente a esta situación intervino el fiscal Roberto Miglio Salmo, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UDT) especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Dolores, quien dispuso la aprehensión del hombre.
“La víctima estaba durmiendo cuando fue atacada. Ni su hermana ni los menores que vivían en la misma casa escucharon ningún ruido. No hay violencia en el ese domicilio”, contó a Télam una fuente con acceso al expediente. Más tarde, el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Jara determinó que falleció producto de “un paro cardíaco traumático por medio de obstrucción de vías aéreas”, y los investigadores descartaron que haya sufrido un intento de abuso sexual.
Según las fuentes, la víctima tenía una discapacidad neuronal por la que era atendida en el hospital local de Ayacucho y hacía casi un año que vivía junto a su hermana, la pareja de ésta y sus hijos. En tanto, el Grupo de Estudio sobre Género y Territorio de esa localidad emitió un comunicado en sus redes sociales en el cual convocaron a una movilización para esta tarde para pedir justicia ante un nuevo femicidio.
La movilización comenzó a las 17 en Solanet y Somigliana y participaron de la misma integrantes de distintas organizaciones de ese partido bonaerense y de acuerdo al comunicado, la marcha tuvo tres ejes clave: Justicia por el femicidio de nuestra convecina; perspectiva de género obligatoria en los medios de comunicación y reforma judicial con perspectiva feminista.
Cabe recordar que el femicidio de Jara ocurrió el mismo día en que fue hallada descuartizada y quemada María Alejandra Abbondanza, en la casa de un vecino de la ciudad bonaerense de Campana y por el crimen fueron detenidos como sospechosos Agustín Leonel Chiminelli (24), su padre Carlos Rubén (69); y su madre Liliana Esther Sánchez (64).
Es de destacar que en el año 2021, según surge del informe estadístico elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, hubo 251 femicidios: una muerte cada 35 horas.
El informe detalla que de las 251 muertes, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 casos estuvieron vinculados al femicidio. La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos y entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32. Asimismo, 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.