La exprimera dama, Fabiola Yáñez reveló que en 2016, apenas comenzó su relación con Alberto Fernández, quedó embarazada y, el exmandatario, le habría pedido que abortara, ya que la relación era incipiente y «eso no podía ocurrir».
Ese relato forma parte de la presentación que hizo Yáñez en el marco de la querella que formalizó contra el expresidente por lesiones graves, agravados por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.
Yañez habló de «violencia reproductiva», es decir, las prácticas que directa o indirectamente comprometen y violan la autonomía reproductiva, entendida como la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as o no y en qué momento. Todo forma parte de la descripción que, se espera, ampliará este martes, a partir de las 10 de la mañana, en el marco de la declaración testimonial que se fijó por Zoom para poder escucharla y enmarcar los episodios de violencia que detalló haber sufrido.
En un tramo de la presentación, Yañez hablo de la «sed de control» sobre ella, mientras él estaba con otras mujeres. Al poco tiempo de convivir, contó, quedó embarazada. «La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él», dijo. En ese momento, apareció «el desprecio y el rechazo». Según relató, Alberto Fernández le decía «esto no puede pasar». Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla «con que era muy pronto, que no estaba listo aún».
De acuerdo al relato de Yáñez, tras un vinculo que comenzó a tornarse de desprecio la empujó «a llevar adelante la peor decisión». De acuerdo a la declaración, le decía: «‘Hay que resolverlo, tenés que abortar'». Cabe señalar que en 2016 no existía la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por lo que la práctica fue realizada en forma ilegal, clandestina, aunque seguramente en un centro de salud dado el poder del exmandatario.
En tanto, en la entrevista que Yáñez brindó a Infobae y fue publicada el fin de semana, en un momento se le preguntó por «violencia sexual» y ella dijo que no podía hablar de eso.
Cronología de una denuncia
La causa se inició tras la decisión de Yañez de instar la denuncia contra su ex pareja. Por el momento, quedó caratulada por el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género. Inicialmente la ex primera dama había decidido no denunciar. Fue en una audiencia en la que el juez Julián Ercolini le informó que en el celular de María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, se encontraron mensajes suyos con imágenes que daban cuenta de hechos de violencia. Fue cuando se analizó el teléfono en la causa de los seguros.
El martes Fabiola decidió llamar al juzgado de Ercolini y decirle que ahora sí quería que se investigara. Habló de hechos de violencia física, de «terrorismo psicológico» y de «acoso telefónico». En ese contexto, el juez Ercolini dictó varias medidas urgentes, como la prohibición al expresidente «todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada».
Entonces se aceleró la causa: Fabiola decidió cambiar de abogado, nombró a Mariana Gallego y fue abordada por un equipo de psicólogos. Delegada por el juez Julián Ercolini, la investigación está en manos del fiscal Ramiro González con la colaboración de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
En tanto, este martes 13 de agosto se concretará la declaración testimonial de Fabiola Yáñez a partir de las 10 de la mañana, pero este lunes la querella presentó un escrito en donde dio detalles sobre los hechos violentos y mencionó su aborto. (DIB) ACR