Este domingo en el Club Juarense se realizó una Clínica de Patinaje Artístico a cargo del Técnico Internacional en Patinaje Artístico Mauricio Gogorza quien leva en la actividad veintiocho años, es además coreógrafo, entrenador de solistas y equipos medallistas regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
Actualmente a cargo del grupo de competencia del Club Boca de la ciudad de Olavarría y disertante de clínicas deportivas en varios lugares de nuestro país.
La misma comenzó a la 9.30 y se extendió hasta las 19 horas con una importante cantidad de patinadoras locales y la región que aprovecharon esta oportunidad para seguir aprendiendo e incorporando nuevas técnicas, en ese punto se trabajó con los 3 niveles iniciadas,intermedias y avanzadas proyectando la parte de competencia para el 2022.
La Prof. Olga Pandéles a cargo de la Escuela de Patín de Juarense estuvo acompañando a Mauricio Gogorza coordinando la jornada para que las chicas respeten el protocolo sanitario actual que deja llevar adelante actividades varias.
Hablamos con Mauricio Gogorza quién nos comentó sobre la clínica y la actualidad de este deporte que trabaja en silencio, «es la primera que vengo a esta ciudad, en su momento me contacte con Olga (Pandéles) antes de la pandemia y debímos suspenderlos pero ahora pudimos concretar la invitación. En líneas generales las vi muy bien quizás les falta actualización que nos pasa a todos por ejemplo en mi club llevó entrenadores de afuera porque es buena otra vista, a veces uno se acostumbra a los errores por ese motivo está bien que otro los marque para mejorarlos.
Con la profesora estuvimos charlando previamente, realizamos una división por eficiencia y fui viendo por bosquejo en que podía ayudar, en cuál era la necesidad que tuvieran tratando de cubrir la misma eso como punto principal en esta clínica. En el patinaje hay muchas cosas marcadas pero también tiene que ver con lo creativo, por ejemplo en la clase de las más grandes mucho de lo que se planteé fueron creadas por mí por experiencia de mis alumnas que nada tienen que ver un libro, o sea le aportamos a la disciplina que suman a la hora de puntuar en una competencia que es muy importante» nos comentó Gogorza.
En cuanto a la competencia que se divisa a futuro expresó, «en lo que queda el año es muy corto y poco lo programado si se va a normalizar en el 2021, ahora se armaron torneos pero sin asistencia de público, o sea es muy limitado».
Una de las preguntas que le hicimos fue como esta a nivel mundial el patín teniendo en cuenta que este técnico viaja por todo el país y una vez al año se va a Europa para perfeccionarse, «hace dos años que no he podido viajar por esto de la pandemia de todas maneras he estado en contacto con los técnicos italianos vía skype.
Si uno analiza el patín deportivamente a nivel mundial está muy bien ubicado, te diría que tenemos a Italia en la cúspide segundos estamos peleando nosotros y España, pero está muy bien visto el patinaje argentino en lo que es el deporte. En lo que tiene que ver con lo administrativo y económico estamos muy lejos del primero, cómo bien sabemos en otros países el deporte está organizado de diferente manera todos los que son parte de un Comité Olímpico trabajan para su país, está solventado por el Estado y estamos lejos de eso».
María del Carmen Remedio