El servicio de pasajeros de trenes parece acercarse a su regreso para el mes de marzo del 2021 según informaciones que tienen su origen a través del jefe de la estación ferroviaria-museo de Sierra de la Ventana, Marcelo Fabián García, quien anticipó a diferentes medios regionales «que el servicio se prestaría con formaciones españolas de gran confort”. Valoró que tienen aire acondicionado y calefacción.
La posibilidad de apertura del ramal Constitución – Bahía Blanca vía pringles hace que el mismo deba pasar indefectiblemente por la ciudad de Laprida y la posibilidad que comenzó a mencionarse a principios de este mes ya parece tener fecha de inicio de recorrido en el primer trimestre del próximo año.
“Cuando pasó lo de la Asociación de Servicio nunca dejé de tener contacto con mis compañeros. Previsto el cambio de gobierno en Diciembre, me fui interiorizando de las prioridades que tenían en el tema ferroviario. Está en carpeta la rehabilitación de los servicios ferroviarios que Ferrobaires dejó de prestar y que Nación nunca repuso” comunicó.
El jefe de la estación ferroviaria de la comarca indicó que se efectuarán relevamientos de las estaciones y su infraestructura. En función de ello, se va a estipular el tipo de material rodante a circular.
“Si bien FerroSur fue reparando sectores críticos, las formaciones chinas no van a soportar el desgaste”, consideró. y agregó que “pretenden tener un servicio de confort y accesible para todo el público”.
Con relación al estado de las vías ferroviarias de la zona, García comentó: ”FerroSur ha reparado tramos críticos, donde se tenía que viajar a velocidad menor a 30km/h. Han trabajado, pero no es lo ideal porque nosotros necesitamos un régimen de velocidad. Competimos con el servicio automotor en precio y en calidad, pero no lo podemos hacer en tiempo. Hay que suplir esa carencia. Pienso que la manera es suplirlo con confort”.
También remarcó que tendrá prioridad “el tren de pasajeros” por sobre las formaciones de carga. “Para que esto se lleve a cabo, el tren tiene que circular por una ruta horaria normal. Si el tren viaja con atraso, queda en manos de la concesionaria elegir cuál tiene la prioridad”, aclaró.
Consultado sobre la vuelta del tren a Sierra de la Ventana, -via Pringles- el jefe ferroviario consideró que “va a ser un antes y un después”.
“Sabemos que es fácil sacar una cosa de circulación pero es dificil reponerla. Creo que para la gente va a ser un quiebre. Es lógico que va a haber felicidad, porque un servicio ferroviario mueve. Además, habrá competencia de servicios y los usuarios van a poder elegir”, finalizó.
Cabe recordar, que a principios de octubre, la empresa Trenes Argentinos anunció la reactivación del servicio de trenes de pasajeros a Pinamar, Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Príngles (que pasa por Sierra de la Ventana), y General Pico, que habían sido suspendidos durante la gestión anterior.
Laprida web