El INTA informa que están destinadas a egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en áreas disciplinares priorizadas por el organismo. La beca permitirá su formación mediante la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o demás tipos de intervenciones en áreas o temas priorizados por el INTA.
La beca se encuentra compuesta por dos etapas consecutivas y sujetas a la evaluación de desempeño del becario/a.
Etapa a- Inserción institucional a desarrollarse durante los primeros 24 meses. El/la becario/a participará en proyectos que resulten priorizados según los lineamientos estratégicos, programáticos y los objetivos de gestión vigentes.
Etapa b- Estudios de posgrado para realizar maestrías o doctorados una vez cumplido el período de inserción institucional. Estarán vinculadas a temáticas altamente priorizadas. Se priorizará el grado académico doctoral. Se autorizará la realización de maestrías en los casos debidamente fundamentados por temática y/o ámbito de inserción institucional.
Esta etapa tendrá una duración de entre treinta y seis (36) y cuarenta y ocho (48) meses para las maestrías y de sesenta (60) meses para los doctorados. En caso de haberse cumplido estos plazos, el/la becario/a permanecerá en el Programa hasta la defensa de la tesis si la misma fue debidamente presentada ante la casa de estudios y se encontrara en etapa de evaluación.
PERFIL DE LA BECA
Requisitos mínimos
Podrán acceder al beneficio personas de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas, o extranjeros residentes en el país durante el periodo de la beca, con mérito y vocación para realizar tareas técnicas, científicas y profesionales, de investigación, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o intervenciones afines al quehacer institucional según las condiciones que se detallan para cada categoría de beca.
Contar hasta treinta (30) años al momento de la convocatoria
Contar con título de una carrera de grado universitario con validez nacional, cuya duración sea igual o mayor a cuatro (4) años.
Cumplir con la presentación de la documentación especificada en el artículo 11 del llamado a concurso.
Requisitos específicos
FORMACION
Título de carrera de grado universitario con validez nacional, cuya duración sea igual o mayor a cuatro (4) años, referente a las Ciencias Agropecuarias y afines, de preferencia Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Producción Agropecuaria.
CONOCIMIENTOS
Conocimientos de los principales sistemas productivos extensivos ganaderos, agrícolas y mixtos de la zona.
Conocimientos de los sistemas productivos ganadero-agrícolas predominantes en la zona de influencia.
Conocimiento sobre los problemas actuales asociados a las nuevas demandas de la sociedad, desde el uso de agroquímicos, el impacto del cambio climático, las relaciones de precios, la falta de mano de obra rural, entre otros.
Conocimientos de las distintas problemáticas y oportunidades en la región para la elaboración de propuestas que contribuyan al logro de los objetivos de la AER.
Conocimiento de las redes de actores del sector productivo para compartir los avances obtenidos con la comunidad y promover el relacionamiento con distintas instituciones.
Conocimiento y manejo del paquete de Microsoft office.
ANTECEDENTES
Se valorara haber tenido relación con actividades de extensión e investigación con el objeto de contribuir al desarrollo territorial a través de la elaboración, seguimiento y difusión de estrategias para la mejora de los resultados en los establecimientos.
HABILIDADES – APTITUDES
Capacidad de trabajar y conformar equipos de trabajo interdisciplinarios.
Vocación de trabajo con productores.
Proactividad.
Responsabilidad en la tarea.
Honestidad y ética laboral.
Método de selección:
Se establece para el presente concurso la siguiente metodología de evaluación consecutiva y eliminatoria: 1) una instancia de Preselección, 2) una instancia de Evaluación de antecedentes y entrevista con la Junta de Selección.
Integración de la Junta de evaluación:
La Junta Evaluadora estará integrada por el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, el Director de la EEA correspondiente a cada Beca, el superior inmediato de la sede o área en la que se desempeñará la beca, el representante de la comunidad científica o Universidades del Consejo de Centro y un representante del área de recursos humanos del CR conforme a lo aprobado en el Anexo I – Artículo 10 de la Disposición 1282/22.
Documentación:
Las personas interesadas en participar del concurso deberán presentar un sobre que deberá contener
Formulario
Curriculum Vitae actualizado
Fotocopia del DNI
título universitario de grado con validez nacional con duración igual o mayor a cuatro (4) años especificado para cada beca
Certificado analítico
Carta de presentación personal explicitando las razones por las cuales aplica a la beca
Dos referencistas del área de conocimiento y/o disciplina de acuerdo a la categoría de beca.
Acreditación de antecedentes de investigación, extensión, transferencia de tecnología y/o docencia y trabajos y/o publicaciones realizadas.
Las personas interesadas en presentarse a MAS de UNA BECA, deberán efectuar presentaciones por separado para cada uno de ellas.
Las presentaciones tienen carácter de declaración jurada, implicando el conocimiento y la aceptación de las obligaciones y derechos establecidos en el Reglamento de Becas Institucionales.
No serán consideradas aquellas solicitudes que no contengan la documentación detallada precedentemente.
Envío de postulaciones:
Las postulaciones podrán ser presentadas personalmente o enviando por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda “CONCURSO PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES DISPOSICIÓN Nro XXXX indicando el Nro de referencia, el tema de la beca y el apellido y nombre de la persona que se postula, en la Sede del Centro Regional Buenos Aires Sur, sito en Calle 16 N° 674 (CP7620) de la Ciudad de Balcarce, Pcia. de Buenos Aires”.
Mayores informes
Ver documentación Adjunta
Fecha de inicio: Lunes, 31 Octubre, 2022 – 08:00
Fecha de fin: Lunes, 14 Noviembre, 2022 – 12:00