El trabajo realizado este año en Consejo Escolar fue diferente al de años anteriores debido a la pandemia generada por el COVID 19, pero sin embargo muy positivo. Los ejes a garantizar fueron:
a. la plena implementación del programa de continuidad pedagógica – incluyendo la entrega del material a aquellos alumnos que no disponen de conectividad en sus hogares,
b. la prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) bajo la modalidad que oportunamente disponga el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad,
c. la limpieza profunda, desinfección y mantenimiento de las condiciones de higiene en los
establecimientos,
d. la continuidad o inicio de tareas de refacción y mantenimiento edilicio; y
e. las actividades administrativas, priorizando acelerar el cumplimiento de las obligaciones de información y carga de datos en los sistemas de la Dirección General de Cultura y Educación a los fines de mejorar la calidad informativa para el desarrollo de la contingencia COVID 19.
Al iniciar la gestión el 10 de Diciembre de 2019, nos pareció importante tener un panorama lo más profundo posible de la realidad de las instituciones educativas de todo el distrito, por lo que realizamos relevamientos de infraestructura, mobiliario y auxiliares, entre otras cuestiones.
Se trabajó en la digitalización de información interna del Consejo, entre ellas de los listados de auxiliares.
Con el objetivo de trabajar en la articulación entre Consejo Escolar y los establecimientos educativos, nos reunimos con directivxs de las Escuelas Secundarias, de instituciones de la Modalidad de Educación Especial, de la Modalidad de Educación Física, de Adultos y de la Educación Técnico Profesional junto a Inspectoras de los respectivos niveles y modalidades de nuestro distrito y la Inspectora Jefe Distrital. Respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio, nos encontramos en videoconferencia para dialogar sobre SAE, infraestructura escolar, cooperadoras, auxiliares, licencias, SUNA, y otros temas.
Participamos en reuniones coordinadas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, formándonos en cuestiones de género y violencias.
Agasajamos a los Auxiliares en su día reconociendo y agradeciendo el servicio que prestan.
Celebramos el día de los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires el 29 de Noviembre, entendiendo la importancia de este organismo en el sistema educativo y en el sistema político.
Infraestructura:
Recorrimos todas las instituciones educativas y acompañamos a la Inspectora Distrital de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar en la revisión de problemáticas de Infraestructura y en la inspección de obras menores y mayores realizadas.
Trabajamos en la realización de tareas de limpieza de tanques de agua, manteniendo las buenas condiciones del agua potable suministrada a través de la red pública con el fin de que conserve la calidad también dentro de la escuela. Se efectuó la limpieza de canaletas y desagües, y desinfección y desratización de los establecimientos educativos, articulando en algunos casos con el servicio de bromatología de la Municipalidad. En el caso de las escuelas rurales se llevó adelante la cloración de los pozos correspondientes y la desratización, obra que realizó una empresa privada local.
El Consejo Escolar realizó el corralón nuevo en el Jardín de Infantes N°908, obra que se encontraba dentro de las emergencias edilicias, y se postergaba desde el año 2018. También la obra de impermeabilización del techo de la galería de Jardín de Infantes N°902.
Con un subsidio que la Municipalidad entregó a la Cooperadora de la institución se efectuó la obra de revoques del JI 901, y se realizaron tareas de pintura en la Escuela Primaria N°1. También se realizo el cambio de cubierta y piso de hall de entrada del JI N°904.
La Dirección y la Cooperadora de la Escuela Técnica de nuestra ciudad han trabajado durante toda la cuarentena en la realización de mejoras en la infraestructura, realizando la mano de obra y comprando los materiales en conjunto con el Consejo Escolar. Se realizó el piso de hormigón del taller de moldeo y fundición. Se arregló el desengrasadero de la cocina, y se realizó un importante trabajo para el reacondicionamiento de dos aulas y de readecuación del tablero eléctrico del Taller.
Se avanzó mucho sobre el mejoramiento de la infraestructura escolar en lo que respecta al trabajo sobre obras mayores; la provincia realizó una inversión muy importante a través del programa “Escuelas a la Obra” que en nuestro Distrito benefició a 5 escuelas en las cuales se realizaron obras que se encontraban en el listado de riesgo inicio 2020 y llevaban años postergadas; la inversión total sumó cerca de los $4.356.900,27.
En el mes de enero de este año, el gobierno provincial lanzó el programa “Escuelas a la Obra”, a partir de haberse registrado 243 obras paralizadas que habían sido iniciadas en 2014 y 2015. El programa busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia. Los trabajos apuntan a una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.
En Benito Juárez se realizaron las siguientes obras, que se licitaron a través de nuestra Municipalidad:
– Cambio de cubierta de dos aulas y de la biblioteca de la Escuela Primaria 26 de Villa Cacique por un monto de $ 1.175.000.
– Readecuación de la instalación eléctrica y de la instalación de gas la Escuela Primaria 19 de Villa Cacique por un monto de $ 343.807,32.
– Readecuación de la instalación eléctrica de la Escuela Primaria 11 por un monto de $ 245.984,35.
– Readecuación de la instalación de gas y el cambio de cubierta de un aula de la Escuela Secundaria Agraria 1 por un monto de $ 1.103.337,60.
– Readecuación de la instalación de gas de la Escuela Secundaria Técnica N°1 por un monto de $ 1.488.771.
El seguimiento de las obras se realizó a través de un sistema de monitoreo permanente de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, articulando permanentemente con el Consejo Escolar de Benito Juárez.
La Dirección Provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional de la DGCyE y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pusieron en marcha el Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, que tuvo como fin la realización de tareas de mantenimiento en escuelas.
En nuestro distrito se pintaron dos escuelas: la Escuela Especial N°501 y la Escuela Primaria N°10.
El Consejo Escolar adquirió los materiales, gracias a los $ 486.202,8 que la provincia asignó para la compra de los mismos.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina se hizo cargo del pago del plus al salario social a los 40 cooperativistas o titulares de programas sociales que realizaron las tareas, a través de la articulación con Movimientos Sociales.
En la Escuela Primaria N°10, la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Benito Juárez se hizo cargo de los materiales y mano de obra para reacondicionar las paredes y aberturas del exterior del edificio para que luego se efectuaran las tareas de pintura.
Entre agosto y septiembre las obras se encontraron terminadas, gracias al trabajo de articulación entre los organismos provinciales y los locales: Consejo Escolar, Municipio, Movimientos Sociales, Jefatura Distrital y Escuelas.
En este momento nos encontramos trabajando con el “Plan de Obras”, en el marco del “Programa Especial de Emergencia Educativa”, que tiene por objetivo restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos. Para nuestro Consejo Escolar se asignó una partida de $ 393.000,00 para la renovación de la instalación de gas en el CIIE y $ 423.257,79 para hacer obra de gas en la Escuela Primaria N°10.
Servicio Alimentario Escolar (SAE)
En lo que respecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE), desde el inicio de la cuarentena hasta el mes de Enero inclusive se entregaron 43.402 bolsones de alimentos, que suman un total de $ 38.647.452,60. Desde el mes de abril el valor del bolsón fue de $750,02, y a partir de septiembre el bolsón pasó a tener un costo de $ 836,12, por lo que se fueron incorporando otros alimentos.
El Municipio de Benito Juárez y la Dirección General de Servicios, aportaron en cada descarga de alimentos transporte como personal municipal, por lo que trabajamos articuladamente junto al Sr. Intendente Municipal Julio Cesar Marini y al Sr. Director General de Servicios Pedro Baez.
Luego de la distribución de alimentos a cada una de las instituciones educativas de nuestro distrito, directorxs, docentes y auxiliares preparan con mucho amor y dedicación los módulos alimentarios y los entregan a lxs adultxs responsables de lxs niños que concurren a nuestras escuelas rurales y urbanas.
A fines de Noviembre se llamó a licitación pública para la adquisición de los distintos alimentos que se entregan en los establecimientos educativos durante el período comprendido entre diciembre 2020 y mayo de 2021. El presupuesto oficial de dicha licitación fue de $28.936.441 mensuales durante un periodo de seis meses.
Transporte
El Municipio, a través del sistema de Combis se hace cargo del 95% del transporte de los alumnos de todo el distrito que requieren del servicio. El Consejo Escolar, mediante el transporte particular traslada alrededor de 50 estudiantes de las zonas de Barker, Villa Cacique y Escuela Especial 501. Durante la pandemia la provincia autorizó el pago de 8 días equivalente a un total de 130 mil pesos aproximadamente.
El sistema de combis de la Municipalidad estuvo a disposición a los fines de garantizar el Servicio Alimentario Escolar y el Plan de Continuidad Pedagógica.
Se realizaron recorridos hacia Coronel Rodolfo Bunge, Estación López y El Luchador haciendo llegar las actividades y los bolsones de alimentos a cada uno de los estudiantes y familias de las instituciones educativas de dichas localidades.
Además las combis han sido utilizadas por:
• Escuela de Educación Primaria Nº 11 – Concentración Nº 4 “Hipólito Yrigoyen”, para entregar servicio de SAE para familias que no pueden acercarse a la Escuela a retirar la mercadería.
• Escuela de Educación Especial N° 501 para realizar la entrega de los módulos de alimentos y el PCP en un total aproximado de 60 km en total.
• Para el traslado de cuadernillos a la Delegación de las localidades de Barker y Villa Cacique para fortalecer propuestas que se enmarcan en el plan de continuidad pedagógica.
• El Centro Educativo Complementario.
• La Delegación de la localidad de Tedín para familias que no pueden acercarse a la Escuela a retirar el SAE y PCP.
Artículos de higiene y elementos de protección
Trabajamos en la difusión a cada una de las instituciones educativas de un “Protocolo de Intervención para la recepción, preparación y distribución del Servicio Alimentario Escolar”, que especificó cuestiones en relación a la limpieza del lugar destinado a la organización de los bolsones de alimentos. Para ello, fuimos repartiendo principalmente lavandina, detergente, guantes de látex, barbijos y alcohol en gel que se adquirieron con la partida presupuestaria extraordinaria que llegó al comenzar la cuarentena, y que fue reforzado por la importante inversión de 450.000 pesos que el Municipio realizó en artículos de higiene (jabón líquido, papel y dispensers).
En el marco del trabajo que viene realizando en el Comité Mixto Distrital, nos reunimos junto a Auxiliares y Directivxs de todo el distrito para socializar el protocolo sobre higiene y desinfección que parte del Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales.
Dando respuesta al contexto del COVID-19, de manera extraordinaria, la Provincia destinó para Benito Juárez $ 969.019,50 con las que se compraron y distribuyeron Artículos de Limpieza, Desinfección e Higiene Personal.
Junto a Jefatura Distrital, recepcionamos de la DGCyE, y luego distribuimos elementos de seguridad y protección para el programa ATR y para la realización de actividades socioeducativas y actos de egreso.
Auxiliares
Durante el año hemos estado asesorando y acompañando en trámites de jubilación, reclamos de haberes, licencias y otros.
Este año, en un contexto diferente dado por la pandemia del COVID 19, el Consejo Escolar efectuó la descarga y distribución de los alimentos; en el caso de los Auxiliares de la educación colaboraron en el armado de módulos alimentarios y en el mantenimiento e higiene de los establecimientos.
Desde que comenzó la cuarentena, el Consejo Escolar no pudo realizar nuevas designaciones, ya que las asambleas se encontraron suspendidas hasta que llegó la resolución 2250 que permitió la realización de actos públicos digitales.
Algo muy positivo fue el PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes), que permitió a la provincia dar trabajo a agentes que se encontraban sin trabajo. En nuestro distrito ocho auxiliares fueron beneficiados por este programa, que se prolongaría mientras duren las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
La mencionada resolución 2250, posibilitó que el viernes 4 y el jueves 17 de Diciembre, pudiéramos realizar el primer y segundo acto público digital de auxiliares respectivamente en el marco de dicha resolución para cubrir reemplazos. Gestionamos y pudimos cubrir 4 reemplazos, lo cual es un gran paso para poder dar respuesta a las necesidades de los servicios educativos.
En este momento estamos a la espera de información sobre la apertura para la inscripción 2021, que permitirá tomar cargos el año que viene, aun no contamos con novedades.
Estamos orgullosxs de estar haciendo en equipo, porque nadie se salva solo, únicamente lo lograremos en forma colectiva.
Todo el equipo de Consejo Escolar agradece profundamente a cada unx de los que hacen a la comunidad educativa juarense, por el compromiso y el amor puestos en este año tan difícil.
Como dijo Paulo Freire «la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor».
Reiteramos el agradecimiento a todxs, porque es más que importante pensar juntxs, dialogar en el acuerdo y el disenso.
La construcción de una escuela democrática se hace con prácticas democráticas, y en esto el diálogo y la búsqueda de acuerdos es fundamental.