Desde la Escuela Nº1 Ministro Zarini se ha promovido en Villa Cacique- Barker una Campaña Rosa haciendo alusión a la Concientización por el Mes del Cáncer de Mama, la idea es que los vecinos coloquen en sus hogares un listón rosa.
La idea de poder implementarlo nació en el año pasado, se hicieron algunas consultas a colegas porque en Chillar van por la 9na campaña y pusieron manos a la obra en este Octubre Rosa como lo llamaron. La convocatoria es que decoren con un listón o un elemento rosa el frente de sus hogares y comercios, el 19 de octubre de este año no se podrá hacer la caminata masiva pero si realizan la actividad individualmente salgan con su indumentaria, algún accesorio o lo que deseen con este color.
Hablamos con la Prof. Cecilia Rizzardi quién implemento la propuesta con sus alumnos de la Escuela Ministro Zarini los cuáles le dieron el empuje final y en este 2020 nuevamente están trabajando en la difusión bajo el lema, “El Cáncer de Mama no está en Cuarentena”.
“Lo veía siempre por la televisión en diferentes campañas publicitarias pero cómo todo, uno lo visualiza pero no se hace nada. Hace unos años me tocó de cerca con mi hermana elegida de la vida que tuvo que transitar una dura batalla contra un cáncer de mama, y ella me enseñó que no se quería poner en el lugar de víctima sino que era una enseñanza de vida, que no me tenía que poner triste por la situación y hoy en día sigue dándole batalla.
El año pasado cuando vi la campaña que estaba haciendo Chillar con la Prof. Gisella Hiriart desde el CEF 140 sentí que desde mi lugar de profesora también tenía que hacer algo, lo hablaba con otros colegas de ustedes y lo voy a repetir hasta cansarme, es salir de la zona de confort, de dejar de ser espectador de todas las cosas que pasan en la vida.
Entonces me pregunte qué podía hacer, faltaban dos semanas para el 19 de octubre y encontré en el grupo de chicas de 5to año excelente, en tiempo record se organizaron, diagramaron las fotos de perfil para el whatsapp, se organizaron con el Instragram, con los carteles para los negocios y era algo que se iba haciendo sobre la marcha porque no teníamos mucho conocimiento y la Prof. Hiriart me dio una mano enorme con cosas que ellos habían hecho anteriormente.
En ese momento surgió la primera caminata que fue un recorrido corto por la villa donde los alumnos de la secundaria acompañaron y colocaron listones rosas de papel en los árboles y en las columnas, publicando las fotos de los comercios y casas que habían ornamentado su espacio, en ese momento creí que en la convocatoria seríamos pocos para caminar pero la verdad que nos sorprendió.
Este año realmente todo es distinto, pero pensé que debía hacer algo y parece que mis alumnos me leyeron la mente, hace unos días atrás me escribió una alumna y me dijo: “Chechu este año no vamos hacer nada”. Me di cuenta que no se puede abandonar esta campaña entonces me volví a comunicar con la profesora de Chillar que lejos de acapararse la información me dio una mano más para que todo salga de la mejor manera.
Armamos una convocatoria a través de redes sociales para que los locales y hogares de Villa Cacique y Barker decoren sus lugares con algo rosa, además el 19 como tenemos un lugar con mucho espacio para hacer deportes y hay mucha gente que se ha volcado a diferentes actividades lo que proponemos es que use algo rosa, sea indumentaria, algún accesorio que represente esta campaña, se saque una foto y las suba a las redes a @zariniactiva en Instagram o si no el hasta el Cáncer de Mama no está en Cuarentena” nos contó la Prof. Rizzardi.
Además dijo, “los adolescentes hacen movidas que debemos entenderlas, yo tengo a mi hija que es alumna en 6to y este año que debería estar egresando no sabes cómo se siente, nos enseñan igual, ellos al igual que los niños son los que peor la están pasando porque se están perdiendo un montón de cosas, pero desde ese lado igualmente largan ideas y cosas buenas.
Cuando se realizó la primera campaña las alumnas me propusieron anotar en una hoja cuando se habían realizado el último control entonces en la próxima verían esa fecha como ayuda memoria, entonces movilizamos un montón de mujeres que nos acompañaron a que tomen conciencia de su control anual ginecológico, con eso para nosotros es súper gratificante ayudarlas desde este lugar”.
La imágenes corresponden a la localidad vecina