El anuncio del Banco Central de endurecer aún más el cepo al dólar, con la inclusión de los gastos con tarjeta en el cupo de US$ 200 y la imposición del Impuesto a las Ganancias tomó por sorpresa a miles de usuarios de servicios de streaming, software o videojuegos, que hoy debieron sacar la calculadora para saber cuánto les aumentará la factura.
Tras la conferencia de prensa del titular del BCRA, Miguel Pesce, los usuarios comenzaron a preguntarse qué pasaría con sus consumos, afectados por dos vías: por un lado, porque el gasto total se restará del cupo de US$ 200 que están autorizados a comprar; y por otro, porque deberán pagar más caro el servicio.
La respuesta llegó esta mañana, con la circular oficial del BCRA con la explicitación de la medida.
En primer lugar, se aclaró que solo sufrirán los cambios aquellos usuarios a quienes el servicio les viene computado en dólares en el resumen de la tarjeta. Ocurre que firmas de streaming como Netflix o Spotify aparecen en pesos o en dólares de forma indistinta, según la cuenta. Por el contrario, Amazon Prime tiene la tarifa pesificada para todos.
Para los servicios de streaming que se paguen en dólares corre aún un impuesto “País” diferenciado, de solo el 8% de recargo. A eso ahora deberá sumarse el 35% de Ganancias.
De este modo, la tarifa de Spotify, que cuesta 1,89 dólares, pasará de $ 161 a $ 214, mientras que uno de los planes de Netflix, el de 5 dólares, terminará abonando $ 566 en lugar de los $ 427 actuales.
Lo mismo ocurre con los videojuegos o las cuentas premium que ofrecen las principales consolas: en estos casos se pagará, además del “Impuesto País” el 35% de Ganancias.
En todos los casos que se cobren en dólares, además, se computará como parte del cupo.
Quedan exceptuados del nuevo recargo, como hasta ahora, la compra de libros, medicamentos y gastos relacionados con la salud, el uso de plataformas educativas, etc. (DIB)