Hoy volvemos a reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora recordando la lucha de esas mujeres por sus derechos laborales.
El 8 de marzo de 1908 luego de una huelga textil en la ciudad de Nueva York protagonizada por obreras que exigían la reducción de la jornada laboral entre otras demandas, fueron fuertemente reprimidas dejando un saldo de 129 mujeres muertas que fueron quemadas vivas. Esta historia había comenzado 10 años antes con otra huelga textil que según cuenta la historia duró 10 meses y que tuvieron que volver a las fábricas sin lograr el objetivo. Hubo muchas luchas interrumpidas hasta marzo de 1917 cuando una masiva marcha de mujeres reclamando por sus derechos y demandas laborales interrumpió en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, llamando muchísimo la atención.
La mujer trabajadora surge durante la Revolución Industrial, no tanto porque la mecanización del trabajo fue creado para ella sino que frente a la miseria, fue obligada a participar, pero la gran desigualdad que se vivía la convierte ya en una figura problemática y visible. Volvemos a relatar párrafos de nuestra historia porque vemos como los medios de comunicación de esta sociedad, abordan este tema como un homenaje a la figura de la mujer, sabemos que no es así y que dicho día remite a los episodios que las mujeres protagonizaron arriesgando y entregando sus vidas, enfrentando al sistema y así lograr conquistar derechos y demandas laborales. Las mujeres en este día debemos defender su contenido y reivindicar que los derechos q como mujeres y trabajadoras tenemos, se lo debemos a la lucha de aquellas mujeres.
Logramos derechos, leyes pero en Argentina la situación se agrava cada día. El sufrimiento repercute principalmente mujeres, las niñeces y adult@s mayores, la inflación nos golpea trágicamente y las mujeres pobres llevan la peor parte. Aumentan los comedores que en su mayoría son organizados y solventados por mujeres, son las primeras en salir a buscar viandas para alimentar a sus hijos, seguimos siendo las que sufren los salarios más bajos y el trabajo precarizado, la doble jornada laboral como trabajadoras y luego en el hogar con el trabajo invisible. Hay Emergencia Nacional, porque cada día muere una mujer por violencia de género.
El pago de la deuda externa ilegítima y usurera nos afecta a todas, es momento de concientizarnos, ya que se profundizaran nuestras miserias con su pago. Sabemos que es necesario investigarla y pagar la deuda legítima y castigar a los responsables de contraerla.
Hay sectores de la derecha que se oponen a los derechos adquiridos con nuestras luchas. Se manifiestan que si son gobiernos las borrarán de un plumazo, lo escuchamos en sus discursos.
Estamos unidas y en las calles para denunciar que las deudas que nos dejaron, encima de atravesar una pandemia, no nos hará bajar los brazos. Que seguiremos luchando por nuestros hijes y seguiremos exigiendo:
*trabajo Genuino
*basta de inflación
*igualdad de salario por igual trabajo
*salarios y jubilaciones acorde a la canasta alimenticia
*reconocimiento del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado
*basta de acoso laboral !!!
No nos olvidamos de reclamar Emergencia Nacional por Violencia de Género
*Basta de femicidios
*Refugios para las víctimas de violencia de género en todo el país
*tierra, techo y trabajo!!!
GRUPO ENCUENTRO