Los concejales de los diferentes bloques protagonizaron un fuerte cruce en la sesión ordinaria celebrada este jueves en base a que tuvo como protagonista el proyecto presentado de renovación Peronista que tiene como objetivo vacunar a parte del servicio penitenciario y a los presos mayores de 60.
En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Periodo 2021 que se llevó a cabo este jueves de manera virtual por el Consejo Deliberante de Olavarría, los ediles se trenzaron en un polémico debate que tuvo como tema el proyecto presentado por Renovación Peronista para vacunar a parte de los internos de la cárcel de Sierra Chica.
La iniciativa tiene como objetivo incluir en el plan vacunatorio contra el Covid-19 al personal penitenciario y a los internos mayores de 60 años o que pertenezcan a un grupo de riesgo.
El documento en que se vierte la propuesta, presentada por la concejala Alicia Almada, busca “solicitar al departamento ejecutivo municipal a través de la Secretaria de Salud coordine las acciones necesarias conjuntamente con las autoridades de la región Sanitaria IX a fin de garantizar la vacunación contra el Covid en grupo de internos mayores de 60 años, grupos de riego y personal del Servicio Penitenciario Provincial de unidades penales de la ciudad de Olavarría”.
Con respecto al pedido, la autora del proyecto indicó que “por más que una persona este presa tiene el derecho a la salud” y que por eso dicho derecho “le debe ser garantizado”. Aparte de eso, subrayó que la Comisión Provincial por la Memoria realizó un pedido semejante.
“El detonante que nos llevó también a formular este proyecto fue la muerte de una joven madre, una trabajadora del Servicio Penitenciario Bonaerense que murió en nuestra ciudad a raíz de haber contraído Covid”, agregó Almada, quien expuso como un punto de peso el hecho de que “una ciudad como la de Olavarría tiene tres cárceles con más de 3.000 internos y un hospital municipal saturado o por momentos colapsado”.
La primer discrepancia se dio cuando el Concejal Juan Mujica, de Juntos por el Cambio” propuso modificar el proyecto, que originariamente estaba dirigido al Municipio y a la Región Sanitaria IX, y convertirlo en un Proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Salud.
Aparte de eso, mientras que el proyecto original pretendía pedir que le den prioridad a dichos sectores en el proceso vacunatorio, los cambios propuestos por Mujica estaban orientados a que el Ministerio de Salud de la Provincia comunicara “por qué no se incluyó” a los privados de su libertad en la vacunación.
Fue ante ante dicha moción que desde Renovación Peronista rechazaron la modificación, arguyendo que la misma “esencialmente” la idea original y que ese “cambio sustancial” propuesto por los ediles de Juntos por el Cambio “deja afuera al municipio”, ya que pasó a dirigirse al gobierno provincial y no municipal.
Infoeme