Todo depende del inicio del Ciclo Escolar 2021 de todas maneras de a poco van diagramando sobre esa posibilidad la vuelta a las actividades en Dirección de Cultura, el 2020 comenzó con todo, una buena matrícula pero a dos semanas de haber comenzado se paró todo por la pandemia existente aún.
En este momento el Dir. Beto Latorre trabaja sobre ideas que surgen junto a su equipo de trabajo, quizás antes de que culmine el verano se pueda llegar a disfrutar de algún evento al aire libre pero esta semana se reunirá con con el Intendente Municipal para ver como se pueden ejecutar. Por otro lado los Carnavales 2021 fueron descartados con este contexto de pandemia aunque se está analizando la vuelta al cine que está en condiciones de recibir al público pero todo está sujeto a lo que dicten las autoridades. Nos comunicamos con el director de cultura local Beto Latorre quién se refirió en detalle a lo que desarrollamos en el inicio de la nota.
«En principio la idea es plantear el lanzamiento de los talleres como oferta cultura que generalmente tenemos que es gratuita y es la misma con la que se inicio las dos primera semanas de marzo del 2020 y que por la pandemia debimos suspender. Todo dependerá de las decisiones que se tome desde educación a nivel provincia porque en realidad si bien nosotros no dependemos directamente hace que igualmente vayan de la mano porque funcionamos en horarios de escuela porque manejamos mucha matrícula de niños y adolescentes, obviamente cumpliremos con el protocolo que se nos asigne que hacen un tiempo está pero vendrán nuevas directivas en el caso que se comience con las actividades. El edificio de cultura es amplio de dos plantas con muchos salones entonces seremos sumamente responsables primero y prolijos para llevar adelante la actividad que sería la misma con algunas reformas en talleres puntuales en cuanto a la enseñanza, estamos con tiempo para evaluar la situación y a mediados de febrero poder hacer el lanzamiento mencionado con una pre-inscripción que es nuestro termómetro para saber cómo vamos a arrancar.
Las decisiones siempre son del Intendente Municipal más allá que nos da su voto de confianza siempre porque somos los que estamos inmersos en la actividad pero las decisiones van en conjunto con todos los organismos de provincia porque hay reglamentaciones que debemos cumplir» nos informó el Dir. de Cultura.
Por otro Roberto Latorre se refirió a la posibilidad de llevar adelante algún evento para lo que queda del verano, «puedo decir que sí pero es muy complejo, estamos trabajando en eso para lo que tiene que ver la primera quincena de enero en este momento tenemos mucho personal de vacaciones así que con un grupo reducido estamos viendo que desarrollar en este tiempo, estamos optimizando los recursos y pensando como desarrollar un evento que sea bueno para la comunidad y que no tenga complicaciones con respecto a la pandemia.
Sería algo más general en un lugar al aire libre donde se pueda desarrollar algo artístico musical, relacionado con la danza también pero no hay nada preciso estamos más sujetos al desarrollo que al contenido por toda esta situación».
Durante la comunicación que mantuvimos con el referente de Cultura le consultamos la posibilidad de la reapertura del Cine Atilio Marinelli, «se ha trabajado en el teatro para que este apto, estuvo personal de limpieza y mantenimiento, a principios de año estuvo el service oficial de nuestro proyector porque requiere una revalida la matrícula para ser exibidor de películas comerciales el cuál se vence cada año entonces hay que reglamentar todos esos pasos. Todo eso se hace para que si vuelve el cine con la mitad de la capacidad este habilitado sumando medidas preventivas, no sé la fecha pero esta semana nos reuniremos con el Intendente para definir todas acciones teniendo cómo referencia el mes de enero».
María del Carmen Remedio
Foto del cine: Infocielo