Se lleva a conocimiento de la comunidad que continúan llevándose adelante la modalidad delictiva conocida como el «Cuento del tío» se recomiendan a los vecinos estar alertas a diferentes maniobras, para evitar ser víctimas de estafas.
ALGUNOS METODOS USADOS:
- En ciertos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico que señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o en otros bienes para liberar a la persona. Los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados.
Otra modalidad es cuando llama alguien, informando que la institución BANCARIA o algún organismo previsional cambiará los valores o «modelos» de billetes. Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
SIEMPRE SE ACONSEJA:
- Estar alerta.
- Si se recibe una comunicación telefónica sospechosa, cortar lo antes posible.
- En todos los casos no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
- No abrir la puerta a desconocidos.
- Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial, antes de tomar cualquier tipo de resolución.
- Ante cualquier situación que genere dudas o sospechas, llamar a las líneas gratuitas 101 o 911. También al 45-2222.