Desde hace varios años, la escuela de Gimnasia Artística y la representación de la Confederación de Gimnasia Artística de la provincia de Buenos Aires funcionan en un espacio otorgado por la Sociedad de Fomento de Lucila del Mar. Esto ha permitido en todo este tiempo que allí se realizarán importantes eventos con una enorme convocatoria de visitantes que provienen de todas partes del país, generando así un significativo movimiento turístico para la localidad y para todo el distrito. A pesar de ello, la nueva comisión directiva de Fomento ha decidido que el gimnasio de Gimnasia Artística ya no funcione en el lugar.
Por tal motivo, la profesora Mónica Sposaro, después de mantener diferentes diálogos con los directivos de Fomento de Lucila y no pudiendo llegar a un acuerdo, le explicó a los socios de la entidad y a la comunidad de la localidad en general que apoyen la permanencia del gimnasio de dicha disciplina en el lugar. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando con la Secretaría municipal de Deporte e Inclusión Artística con el fin de poder encontrar una alternativa viable. Es que de lo contrario, todos los aparatos que han sido enviados por la Confederación serán retirados y enviados a otro lugar de la región, perdiendo así la posibilidad de realizar estos multitudinarios eventos.
Precisamente sobre ello se refirió la profesora Sposaro durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que por ejemplo durante la semana del 17 al 19 de noviembre se llevó a cabo el torneo de elite a nivel nacional, con lo que las calles de Lucila se vieron colmadas de visitantes. Lo mismo señaló que sucedió el fin de semana del 21 al 27, donde se realizó el certamen del nivel B, para lo cual mencionó que “nos visitaron 800 nenas de todo el país acompañadas de sus padres, de entrenadores”. Al mismo tiempo, Sposaro adelantó que este fin de semana “tenemos un regional con Metropolitana, que más o menos hay 400 nenas compitiendo entre el viernes, el sábado y el domingo”, luego de lo cual indicó: “El martes arranca el más masivo, que es el nacional de nivel Escuela. Tenemos anotadas 1.400 nenas y a esto se suman los papás, los entrenadores y demás”.
Lo cierto es que si bien este tipo de eventos poseen una importancia significativa en el plano deportivo para el partido de La Costa, al mismo tiempo permite obtener un notable movimiento turístico, por lo que Sposaro consideró que “a La Costa esto le viene excelente”. Asimismo, agregó: “Además de este evento durante el año hemos hecho cuatro o cinco más, y en momentos en donde no había casi nada de gente en el partido de La Costa, en Lucila sí había movimiento de gente”. Por ello, la profesora volvió a recalcar que “estos torneos sé que a la gente le viene muy bien”, incluso señaló que “hay mucha gente que se ha acercado a agradecernos”, ya que aseguró que con el afluente de visitantes “todos trabajan”. Incluso comentó que esta semana estuvo gestionando alojamiento para los jueces que vendrán para el torneo del fin de semana próximo, y mencionó que “como Lucila está repleta, busqué un lugar y encontré en San Bernardo”.
A pesar de los beneficios que implica disponer del equipamiento de la Confederación en la sede de Fomento de Lucila, la actual comisión directiva continúa solicitando que la disciplina deje el lugar. Acerca de ello, Sposaro mencionó que si bien “nosotros tenemos un contrato hasta el 2024”, lo cierto es que advirtió que “ellos quieren el gimnasio”. Como consecuencia de ello, explicó que “los aparatos que son de la Confederación de Gimnasia se trasladarán si es posible a otro lugar del partido de La Costa”, aunque señaló que existe la posibilidad que sean retirados y enviados a otra localidad de la región. Desde su parte, expresó que “nosotros ya hicimos todo lo que podíamos hacer, y la realidad es que el espacio es de la Sociedad Fomento de Lucila”, por lo que señaló que “la única forma sería que la gente de Lucila también nos acompañe en el pedido”.
Por último, Sposaro explicó que todo esto “va a depender de lo que podamos gestionar para que esto pueda seguir acá”. Es por ello que informó que se encuentra en permanente diálogo con las autoridades municipales, acerca de lo cual aseguró que “tenemos buena relación con el Secretario de Deportes, Diego Pedrós, y vamos a intentar que los aparatos se queden en el partido de La Costa”.
Lic. Graciela Marker
Fuente: La Opinión de la Costa