Se lleva a conocimiento de la comunidad con fecha 28 del corriente desde Policía Comunal Benito Juárez en referencia “CUENTO DEL TIO” donde el delincuente, aprovechándose de alguna situación de necesidad, desconocimiento, inocencia, inexperiencia o de urgencia, intenta manipular a su víctima. Se trata de un tipo de estafa que mediante engaños busca obtener información sobre las personas. El delincuente, aprovechando el estado de vulnerabilidad de su víctima, se hace pasar por una persona, empresa o repartición oficial de confianza y se contacta vía comunicación electrónica, por ejemplo, mail o mensajería instantánea. De esta forma puede recibirse un correo del banco del cual somos cliente, o alguna comunicación pública supuestamente “oficial” donde nos piden que ingresemos a un link para revalidar ciertos datos personales. Así, sin darnos cuenta y engañados, ingresamos a una web estéticamente idéntica a la original y proporcionamos información que puede llegar a causarnos algún perjuicio futuro. En este marco, y debido al notable incremento de estas modalidades delictivas se informa una serie de recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estas estafas. En su comunicado, las entidades mencionadas señalan que es imprescindible que todas las personas recuerden que no deben compartir información personal y financiera en redes sociales y, al respecto, reiteran las siguientes recomendaciones:
Nunca un empleado de un banco va a solicitar:
– Nombre de usuario.
– Contraseña de homebanking o cajero automático.
– Número de token de seguridad.
– Transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.
Tu banco nunca solicitará por correo electrónico, SMS, WhatsApp, teléfono o por redes sociales:
– Claves bancarias.
– Número de tarjeta de crédito.
– Token de seguridad.
– Tarjeta de coordenadas.
– Número de cuenta bancaria CBU o Alias.
No compartas nunca tu nombre de usuario, clave o número de token. No importa el motivo que te argumenten.
No accedas a las páginas de los bancos por buscadores de internet. GOOGLE
Si el mensaje que recibís por redes sociales, teléfono o correo electrónico te genera dudas, no respondas por ese medio.
De este modo, es importante resaltar que los bancos nunca piden usuario o contraseñas bancarias a través de mails o mensajes. Asimismo, las comunicaciones oficiales no se hacen vía cadenas de mensajería instantánea (WhatsApp, por ejemplo). Por estos motivos, recomendamos siempre llamar o ingresar a la página web oficial del organismo que corresponda para despejar cualquier duda. También, evitar compartir información de dudosa procedencia ya que no solo fomentamos la desinformación, sino que además facilitamos la propagación de una estafa. Ante cualquier información o duda comunicarse a las 101 emergencias o TE 2292-452222.
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