SECUNDARIA HISTORIA
El taller se propone como espacio de reflexión y elaboración colectiva de propuestas de enseñanza en torno a la construcción de la democracia como un proceso inacabado con un horizonte de permanente ampliación de derechos, la importancia del pensamiento histórico en este sentido y la participación juvenil y estudiantil como eje.
LINK DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/wGuAsnC1pu6j3eat6
PRIMARIA – CIENCIAS SOCIALES
Esta propuesta de taller busca enseñar y aprender en torno a la democracia como un proceso inacabado en permanente construcción. Para ello, desde el enfoque de las Ciencias Sociales, es necesario que cada uno de los actores institucionales involucrados en la tarea pedagógica como parte de un colectivo de trabajo y social comprenda y resignifique los sentidos de la democracia en nuestro país como una experiencia y una trayectoria atravesada por tensiones pasadas y presentes. Reflexionar en el nivel primario sobre la construcción de la democracia en clave de los interrogantes del mundo contemporáneo, de la reivindicación de los Derechos Humanos, de nuestra Historia Reciente, de la Memoria y de la problematización de la realidad social es imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica que valore y fortalezca la vida democrática.
LINK DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/wGuAsnC1pu6j3eat6
PRIMARIA – PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Esta propuesta de formación, con modalidad de taller, se propone acompañar a los/as docentes en el análisis y producción de situaciones de enseñanza: desde las habituales que conforman el repertorio de lo que se lee y escribe de modo cotidiano a lo largo del año escolar, así como también, las secuencias didácticas, en tanto dispositivos más complejos que requieren una planificación organizada para su desarrollo durante varias semanas.
En este sentido, se trata de focalizar la organización del tiempo didáctico atendiendo a los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión prescriptos por el Diseño Curricular. Desde este marco, la centralidad de la enseñanza ocupa un lugar privilegiado, ya que es el/la docente quien organiza los quehaceres de lectura, escritura y oralidad previstos para su grupo de alumnos/as. Por lo tanto, este espacio formativo invita a los/as asistentes a leer situaciones y secuencias modélicas y, al mismo tiempo, empezar a planificarlas con otros, bajo la coordinación del formador/a. Finalmente, se tendrá en cuenta un aspecto sumamente importante: los grupos heterogéneos en las aulas. En este sentido, se les propondrá a los/as maestros/as que adecuen sus propuestas para grupos diversos de niños/as, desde los que están más próximos hasta los más alejados de la lectura y escritura convencional.
LINK DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/wGuAsnC1pu6j3eat6