En el marco del Programa Convivencia Saludable, la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud de Benito Juárez, y la Oficina de SENASA local, brindaron una charla para alumnas y alumnos de la Escuela de Educación Agraria Nº1.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, su prevención y control, adhiriendo a la Semana de Lucha Contra la Triquinosis, instituida para la tercera semana de mayo por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
De la misma participaron, la Directora de Bromatología, Vet. Mariana Dipaola; el Jefe de la Agencia local de SENASA, Vet. Rodrigo Porta; y los docentes de la EESA Nº1, Federico San Martín y Guadalupe Alzugaray.
La Triquinosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, provocada por un parásito microscópico que se encuentra en porcinos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Cuando las personas consumen carne de cerdo cocinada de forma inadecuada, resultan infectadas.
Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana; algunos de los síntomas más recurrentes en las personas suelen ser: dolores musculares, hinchazón en párpados o rostro, hemorragias conjuntivales, estado febril y/o síntomas gastrointestinales.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados y si la persona consumió recientemente carne insuficientemente cocida o subproductos derivados de cerdos o animales silvestres, se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
Por consultas, dirigirse a la Oficina de SENASA, en Mitre Nº42 o comunicarse al (02292) 452017