El Intendente Municipal Julio Marini junto a directivos del CEAT, directivos educativos de demás instituciones, y miembros de su gabinete, dejaron inaugurada la obra de ampliación del CEAT N°1. La nueva sala llevará el nombre de la ex docente Sara Bottega, quien se encontraba también presente.
Un pedido de varios años por parte de las autoridades que estuvieron al frente de la dirección de esta institución que tuvo al fin el final deseado, el Centro de Estimulación Temprana se encuentra en una de las alas del nosocomio local y era necesaria su ampliación porque la matrícula ha crecido.
De esta manera el viernes se llevó a cabo la inauguración, una sala nueva con elementos para que las docentes y profesionales trabajen además de otro lugar más, además de las autoridades mencionadas se encontraba la Dir. Claudia La Vega que dejó unas palabras al público presente, «el mayor deseo del CEAT era lograr esta ampliación, hoy estamos felices de ver este deseo hecho realidad, esto nos permitirá brindarles a las familias una mejor calidad educativa.
Para aquellas personas que no conocen de la institución quiero contarles que el centro tiene sus inicio en el año 1989, funciona como servicio agregado de a Escuela Educación Especial 501, con un solo docente la Prof. Sara Bottega. Por lo cual este equipo considera apropiado que esta nueva sala lleve su nombre, Sala de Lactantes Sara Bottega quien con una amplia trayectoria docente ha logrado permanecer en nuestros corazones.
El 22 de septiembre de 2003 se inaugura el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº1 de manera independiente en este espacio que fue cedido por el Municipio.
El 22 de mayo de 2011 se realizó el acto oficial de imposición de nombre llamándose desde ese entonces «Dra. Lydia F. de Coriat» de acuerdo a la normativa enunciada en adhesión al Bicentenario de nuestra Nación.
Actualmente el servicio se ha extendido a todos los barrios, jardines maternales y cuenta con extensión en Barker- Villa Cacique. Esta institución está dirigida a trabajar con las primeras infancias desde los 45 días a los 3 años y cuenta con un equipo de profesionales conformado por Asistentes Educacional, Asistente Social, Fonoaudiólogo, Terapista Ocupacional, seis maestros Estimuladores, Secretaria, cambio de funciones, directora y auxiliar».
Agregando en el final, «agradecemos al Sr. Intendente quien siempre nos abrió las puertas y escucho nuestro pedido, entendiendo que era una necesidad».
Uno de los momentos más emotivos también fue cuando hablaron de Sara Bottega, reconocida docente que se llevó el cariño de todos, una amplia trayectoria en diferentes instituciones del distrito iniciando este camino en el año 1994 cuando se desempeñó en el cargo de Disminuido Motores en la Escuela Especial 501, el servicio funcionada en una sala del hospital, la matrícula se extendía a niños de hasta 3 años derivados por personal médico- pediatra.
Durante su desempeño educativo laboral la docente dio inicio al proyecto de Biblioteca Infantil contando la institución actualmente con 500 ejemplares como así también con material de consulta docente. La docente Sara Bottega durante su trayectoria educativa ha sido guía para varias generaciones de docentes, no sólo por su convicción de educadora sino que ha sabido trasmitir sus saberes y conocimientos contando con actitudes personales de compañerismo, empatía, responsabilidad y sobre todo amor a la profesión docente, sentimiento que en la actualidad continúa inculcando».
Sólo quedaba el corte de cinta por parte de las autoridades nombradas y conocer el lugar que espera por los niños y niñas de la comunidad, un momento ameno, de felicidad y sorpresa para Sara que fue felicitada por todos.
María del Carmen Remedio