Se rompió el pacto de silencio
Máximo Thomsen, uno de los principales acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, declara ahora ante el Tribunal que lo juzga junto al grupo de rugbiers por el crimen de Villa Gesell.
El acusado se quebró ante las declaraciones de su madre y decidió dar su versión de los hechos. “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien», comentó.
“Es algo que nunca en la vida hubiese buscado. Jamás en la vida hubiese sido mi intención. Quería hoy en este lugar dar la realidad de lo que pasó eso día, esa noche”, explicó.
”Escuchó por favor basta de empujar y cuando termino de escuchar eso alguien me choca de la espalda y me tira, era un amigo que tenía un chichón y le pregunto que le pasa, y de atrás lo levantan del cogote y le digo por favor bájalo, se metió seguridad y dijo sácalo a él también. Me empiezo a correr y preguntó por qué querían sacarme a mí, me cruzan el brazo y sentí una presión muy fuerte, me asuste y me llevé las manos para tratar de evitar que me asfixiara, escuché que decían llévenlo a la cocina que lo cagamos a palo”, recordó, tras lo cual que fue sacado del lugar.
“Yo quería entrar de nuevo, mi amigo me dice dejá no te preocupes. Veo a un amigo que estaba en una ronda con gente desconocida y salgo corriendo det´ras de él, y apenas me meto siento que me pegan una piña en la cara y reacciona tirando patadas nose a quien nose como, una patada, dos, jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder. Era una persona contra muchos”, acotó.
La fiscalía cuestionó lo que Thomsen calificó como una “pelea” a lo que el imputado seguía insistiendo en ese término. “¿Dónde vio una pelea?”, le cuestionó el representante del Ministerio Público Fiscal.
”Reconoce a la persona que está caída”, le preguntó el fiscal al exponerle un video que se ve a Fernando Báez Sosa tirado en el piso: “sé que es la víctima”, respondió Thomsen.
Así, el fiscal García le preguntó “¿qué hizo usted?”, y Máximo Thomsen dijo “pegué una patada o dos, no sé a quien le pegué”. Retrucó la fiscalía ¿le pegó patadas a esa persona tirada en el piso?”, a lo que el imputado cerró: “Nosé”.
Guarino (rugbier sobreseido)
“Quiero darle mis condolencias a la familia, que nunca pude hacerlo. Todos los días desde qué pasó me pregunto si podía haber hecho algo para que no pasara, nada más”, cerró Guarino al finalizar su declaración de más de dos horas. Esas últimas palabras fueron al terminar su declaración y cuando había solicitado “permiso” a la presidenta del tribunal para hacerlo.
Al inicio de su declaración, el joven dijo que era “amigo” de todos los imputados, aunque con Luciano y Ciro Pertossi tenía más cercanía. Luego fue interrogado por el abogado querellante Fernando Burlando, que abrió el juego a las preguntas del fiscal Juan Manuel Dávila y el defensor Hugo Tomei.
En algunos pasajes, Guarino tuvo que incorporarse para señalar algunos videos en la pantalla de televisión que hay en la audiencia y quedó posicionado frente a los rugbiers acusados, pero en ningún momento los miró a la cara. “Seguí juntándome con mi grupo de amigos, ellos saben cómo soy yo y dentro de todo esto, fui a la psicóloga, me cambié de carrera”, resumió el testigo.
Tras su salida del Tribunal se detuvo a dialogar unos minutos con la prensa y muy conmovido expresó: «Es muy doloroso para mí, para mi familia y para la de Fernando. Yo lo único que quiero es justicia». «Espero que con mi ayuda de hoy puedan encontrar un poco más de paz. Quiero que ellos se hagan cargo porque la verdadera justicia sería que Fernando vuelva y eso no va a pasar por culpa de ellos», manifestó al finalizar. Luego se retiró junto a su padre en una camioneta y agradeció el apoyo.
Milanesi (rugbier sobreseido)
Alejo Milanesi, el joven que estuvo a metros de donde atacaron a Fernando Báez Sosa, que se alojó en Villa Gesell con el resto de sus amigos ahora acusados y hasta estuvo preso al inicio del caso como posible partícipe del homicidio, no dio declaración frente al Tribunal de Dolores.
De esta manera el joven se retiró junto a su padre del TOC 1 de Dolores sin dar declaraciones a la prensa y tapándose en todo momento la cara. En un momento el padre de Milanesi pidió «privacidad».
AMPLIAREMOS CON MÁS DECLARACIONES- (FUENTE NA)