Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. Como sucede en cada edición, dejó momentos para el recuerdo y la confirmación o aparición de grandes atletas en el mundo del deporte. Así fue el caso del nadador estadounidense Caeleb Dressel, ganador de cinco doradas, o el escenario que se presentó con Simone Biles, que se apartó de la competencia de la gimnasia artística para cuidar su salud mental y retornó en el último aparato para subirse al podio por segunda vez en la competencia.
Estados Unidos, con un total de 113 medallas (39 de oro), mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China. Finalizó en el primer lugar con 39 oros y un total de 113 preseas (41 de plata y 33 de bronce), contra las 38 doradas y 88 medallas (32-18) de su rival asiático. En tercer lugar se ubicaron los locales, Japón, que sumó 58 medallas y un total de 27 doradas para dejar en el cuarto lugar a Gran Bretaña, ambos con 22 oros.
En el caso del medallero sudamericano, como ya se convirtió en una tradición, Brasil fue la mejor delegación del continente: terminó en el puesto 12 con 7 de oro, 6 de plata y 8 de bronce. Para destacar, el título que logró el seleccionado de fútbol masculino que lideró Dani Alves y que en la final superó 2-1 a España para alzarse con el bicampeonato, luego de lo conseguido hace cinco años en Río 2016.
A nivel individual, la deportista que generó un impacto global en su disciplina fue la gimnasta Rebeca Andrade, que ganó el oro en la prueba de salto individual y una meritoria medalla plateada en la competencia all around. Y en el estreno del surf en los Juegos Olímpicos, uno de los grandes candidatos confirmó su favoritismo: Italo Ferreira brilló en la playa de Tsurigasaki y celebró la dorada con tabla en mano.
En el segundo puesto del medallero sudamericano terminó Ecuador, que acumuló tres podios, pero dos de ellos fueron de oro gracias a Richard Carapaz, vencedor de la carrera en ruta del ciclismo, y por Neisi Dajomes Barrera, que se coronó en el levantamiento de pesas en la categoría hasta 76 kilos. Puesto 58 en el medallero total para la delegación ecuatoriana.
El podio en la tabla de más medallas conseguidas en Tokio 2020 para Sudamérica lo completó el deporte de Venezuela, con una medalla dorada y tres de plata. El único título olímpico fue para la mujer récord del atletismo: Yulimar Rojas. La especialista en el triple salto escribió la página más importante de su carrera deportiva en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de alcanzar 15,67 metros con una gran performance en la disciplina que le permitió conseguir su primera dorada y batir el récord mundial que estaba en pie desde hacía 26 años.
La oriunda de Caracas, que tenía como mejor marca personal antes de la final con 15,43 metros, mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo de 1995.
Luego de Venezuela, los otros países que siguieron en el medallero sudamericano fueron Colombia -sumó 4 plateadas y 1 bronce- y por último Argentina, que consiguió tres preseas gracias a la actuación de tres deportes por equipos para terminar en el puesto 72 del tablero de países. Se trató de la producción más baja desde Atlanta 96.
La primera medalla para la delegación celeste y blanca fue de la mano de Los Pumas 7 en el rugby olímpico. En el partido por la medalla de bronce, el seleccionado nacional venció a Gran Bretaña por 17-12 y se tomó revancha de la eliminación cinco años en Río 2016, que dejó al rugby argentino sin chances de pelear por las medallas en la primera cita olímpica para la disciplina.
La segunda medalla fue de plata gracias a Las Leonas. El equipo dirigido por Chapa Retegui no pudo con los Países Bajos en la final por el oro del hockey femenino y cayó 3-1, pero volvió a subirse al podio tras la decepción por lo que sucedió en la ciudad brasileña y logró un hito para el deporte argentino en los Juegos Olímpicos. El segundo puesto en Tokio 2020 se suma al conseguido por la selección en Sydney 2000 y Londres 2012, y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Por último, la tercera y última medalla vino por los chicos de la selección de vóley. Después de 33 años de aquel bronce en Seúl 1988 con la generación dorada de la disciplina, el vóley argentino se subió al podio olímpico por segunda vez en su historia luego de vencer 3-2 a Brasil. De la mano de Facundo Conte, Luciano De Cecco, Sebastián Solé, Agustín Loser y el resto del plantel dirigido por Marcelo Méndez, Argentina festejó en el anteúltimo día de acción en la capital de Japón.
Más allá de las medallas, Argentina sumó 8 diplomas olímpicos con las actuación de Lucas Guzmán en el taekwondo (5°), la dupla Travascio-Branz en la clase 49er Fx de la Vela (5°), Facundo Olezza (6°) en la Clase Finn del yachting, la despedida de Paula Pareto en el judo (7°), lo mismo que la de la pareja de oro hace cinco años en la clase nacra 17 con Santiago Lange y Cecilia Carranza (7°), lo que logró el equipo masculino de salto en ecuestre (7°) y la clasificación a la final del K1 1000 del canotaje de Agustín Vernice (8°)
En relación al resultado que consiguió Argentina en Tokio 2020, hay que marcar que igualó la de menor cosecha de medallas desde Atlanta 1996, cuando el fútbol masculino perdió la final contra Nigeria, Carlos Espínola ganó la plata en la Clase Mistral de vela y Pablo Chacón consiguió la última presea para el boxeo olímpico. En aquella ocasión, la delegación albiceleste terminó en el 54° lugar del medallero.
Con estas tres nuevas medallas, la delegación argentina suma un total de 77 en su historia olímpica con 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce para ocupar el puesto 33 en la general. El historial marca que su primera actuación fue en París 1900 y, desde aquel entonces, sumó medallas en 20 de los 25 Juegos Olímpicos en los que participó, siendo el boxeo con 24 preseas la disciplina que más podios consiguió, seguido por las 10 de la vela y cinco del atletismo.
Infobae.com