En el predio del Automóvil Club Argentino, se está llevando a cabo un ensayo para evaluar el efecto de bioinsumos en un cultivo de trigo. Este proyecto conjunto entre la agencia INTA Benito Juárez y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 “Cayetano Zibecchi” tiene como objetivo mejorar la productividad y la calidad de los granos.
El ensayo se desarrollará en 40 hectáreas, utilizando tres tipos de bioinsumos en distintos momentos del ciclo productivo. Estos productos orgánicos, aportados por la empresa Bloemen del partido de Mar Chiquita, se aplicarán junto con la siembra. Además, se contó con la colaboración de privados y del municipio de Benito Juárez, que facilitó transporte y personal para el traslado del material.
Durante la jornada inaugural, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Ismael, y el secretario de Seguridad, Carlos Saba, quienes supervisarán el control de la aplicación de los bioinsumos en representación del municipio; y el productor rural Nicolás Corbellini, quien estará a cargo de la aplicación. Las y los estudiantes de la Escuela Agraria también participaron activamente en este proceso, contribuyendo a su formación pedagógica.
El equipo de profesionales del Área de Investigación de Agronomía de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce brindó asistencia técnica y asesoramiento para el diseño del ensayo. Próximamente, medirán diferentes parámetros relacionados al impacto del uso de los bioinsumos tanto en variables productivas como en la calidad de los granos de trigo.
Este esfuerzo conjunto demuestra la importancia de la colaboración entre instituciones educativas, organismos gubernamentales y empresas locales para impulsar la investigación agrícola y el desarrollo sostenible en nuestra región.