Se trata de una fecha histórica para el automovilismo y en especial para el TC y tiene que ver con una realización de Benito Juárez. Por primera vez, el Club Atlético Alumni de nuestra ciudad organizó una carrera de la categoría más popular y se denominó «1ra Vuelta de Benito Juárez» inscribiendo para siempre el nombre de la ciudad en el riquísimo historial de la categoría.
Aquellos dirigentes, con visión de futuro y mucho esfuerzo y trabajo, pensaron en proyectar al club al primer nivel nacional en un deporte de alcance masivo como el automovilismo. Y fue así que hace hoy 36 años, Alumni y Benito Juárez fueron mencjonados en todos los medios del país por la organización de aquella carrera de TC en el trazado semipermanente de Tandil junto con la colaboración del Tandil Auto Club.
En el plano deportivo fue una de las victorias más tristes de Roberto Mouras en su rico historial debido al accidente que produjo la trágica muerte de quien en ese entonces era piloto y presidente de la ACTC, Octavio Justo Suárez en aquella carrera que se disputó el 23 de septiembre de 1984. Fue en la competencia que se realizó en el increíble trazado de ruta más largo que terminó utilizando el TC de 32.250 metros cercano a la ciudad de Tandil. Unas 15 mil personas en medio del campo y de las sierras fueron testigos de una gran victoria de Roberto Mouras con el histórico Dodge de TC, aunque la carrera tuvo un tinte trágico.
Las series
La primera serie fue ganada por Emilio Satriano por casi dos segundos sobre Roberto Mouras. En la segunda Oscar Castellano obtuvo el triunfo de forma holgada sobre Eduardo Marcos y su serie fue la más veloz.
La final y el Accidente
De acuerdo con los tiempos de las series, la grilla de la Final quedó ordenada con Castellano y Satriano en la primera fila. Mouras compartiría la segunda con Eduardo Marcos. Juan De Benedictis y Oyhanart en la tercera.
A poco de largarse la carrera hay lucha en los relojes en cada top de los aviones a lo largo del extenso circuito. En la primera vuelta Satriano era líder con el Chevrolet de Chivilcoy, seguido de Mouras, Castellano y Martínez. En el segundo giro Mouras aceleró y tomó la punta de la carrera por tiempo.
En el lote intermedio, Suárez y Aventín viajan juntos por la recta de la Ruta 74 rumbo a la curva de Scarminacci, donde empalmarían la Ruta 30. El “Gordo” Suárez ya le había hecho señas al de Morón para que lo pasara, ya que no estaba conforme con la tenida de su auto. De repente, el auto 9 se salió del camino hacia la izquierda, dando varios tumbos de frente, y quedando volcado con sus ruedas hacia arriba y con sus dos ocupantes conscientes. Aventín sólo lo vio por el espejo. Morresi lo vio desde atrás y lo relataría al periodista Eduardo Ruiz de Carburando. Néstor Torre, su acompañante, logró quitarse los cinturones. Octavio, viendo que el habitáculo se inundaba de nafta le pidió que le acomodara el brazo, para intentar salir luego que lo hiciera este. Cuando Torre salió del auto buscó una barreta para abrir la puerta de su piloto, atorado con el volante del auto. Pero mientras se encontraba abocado a esta faena junto a dos oficiales de pista y algunas personas del público que llegaron a dar una mano, una explosión los tiró hacia atrás. El fuego comenzó a consumir el auto. Todo fue inútil, y Suárez falleció en pocos minutos. Tristemente, la carrera seguía. Las comunicaciones no eran el fuerte por entonces.
La segunda vuelta tenía a Mouras puntero sobre Castellano, Satriano, y Eduardo Martínez es cuarto. No hubo cambios en la tercera vuelta. Pero en ese giro, Oscar Aventín que era décimo hasta ese momento, se detuvo para avisar a las autoridades que ha visto fuego en el auto accidentado de Suárez. Los punteros ya pasaron hace más de un minuto, y viajan en el cuarto giro. Desde este momento y hasta el final de la prueba, las ambulancias que se dirigen al lugar del accidente y desde el mismo hacia otros puntos, circulan por la pista en medio de la carrera, en varias ocasiones, en sentido contrario a la misma
Al paso por la cuarta vuelta se mantienen las posiciones y no les bajan la bandera a los pilotos, que siguen enfrascados en la carrera. Muy pocos autos se detienen en el lugar del accidente, que dicho sea de paso, es el más veloz del circuito. Lo que sucedió es a los autos se los esperó un giro más para bajarles la bandera. Con muchos de los pilotos avisados por sus equipos, no hubo mayores cambios en las posiciones. Salvo Mouras, que hizo el récord en ese último giro, para recibir el final de la carrera pegado al auto de Castellano.
Roberto Mouras ganó así la carrera más triste de su trayectoria por más de 9 segundos sobre Castellano y casi 11 sobre Satriano. Luego llegaron cuarto Eduardo Martínez a más de 50 segundos, quinto Marcos y sexto Oyhanart.
El podio se limitó a un mero formalismo con intercambio de saludos entre los punteros, que no tienen ganas de festejar. Durante esta competencia, Roberto Mouras anunció que a la brevedad pondrá a la venta su Dodge, debido a que está armando otro que es mucho más liviano que el actual. Más tarde, bajo presión de la nueva dirigencia, el equipo comenzará a pensar en un cambio de marcas.
¿Quién fue Octavio Suárez?
Octavio Justo Suárez fue presidente de la ACTC desde el año 1974 hasta 1984. Recordado en el ambiente automovilístico por competir siempre acompañado de su hermano Pedro, se hizo popular por llevar en su Dodge el seudónimo de «Hermanos Suárez» con el que era conocida la dupla que formaba con Pedro.
Durante su gestión, como presidente en la ACTC, tuvo la difícil misión de regir los destinos de la categoría en una época en la que había florecido un fuerte conflicto entre la Comisión Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entidades que se disputaban la legítima fiscalización de las competencias del TC. En el marco de ese conflicto, Suárez entraría en la historia del automovilismo argentino al tomar la decisión de convertir al entonces gremio de pilotos conocido por las siglas de ACTC, en un órgano fiscalizador de competencias, facultad que dicha organización continua desarrollando hasta el día de hoy.
Falleció trágicamente hace 36 años aquel 23 de septiembre de 1984 en Tandil. Unos días antes de este siniestro, Suárez se había alzado con el triunfo en la Vuelta de Santiago del Estero, ganando a bordo de su unidad Dodge GTX. Durante toda su gestión se destacó por ser defensor de la organización de las competencias del TC en las rutas, defendiendo el origen de la categoría. Su muerte se produjo como producto del vuelco sobre la Ruta 74 , aproximadamente a 3500 metros de la conocida curva Scarminacci, luego del accidente su auto entro en llamas y ocasionales colaboradores solamente, pudieron retirar a su acompañante Norberto Torres.
Foto: Roberto Mouras con Dodge, ganador de la «1ra Vuelta de Benito Juárez» organizada por el Club Alumni en Tandil
Foto en blanco y negro: Auto de Octavio Suárez después de incendiarse en plena carrera